MADRID 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Alonso solicitará siete años de prisión por un delito de colaboración con organización terrorista en el juicio que se celebrará el próximo día 7 de septiembre contra Sue Lorenzo Gómez, Maite Orúe Bengoa y Egoitz Martitegui Albizu, a quienes acusa de suministrar información a ETA sobre políticos vascos como la concejal del PSE-EE Gotzone Mora o la ex ministra de Agricultura por el PP Loyola de Palacios, así como de trasladar a integrantes de la banda desde Francia hasta España.
En su escrito de acusación, el representante del Ministerio Público fundamenta su acusación en investigaciones policiales y en la documentación que se incautó en 2002 al ex dirigente etarra Ibon Fernández Iradi, "Susper", tras su detención en Francia. Entre estos documentos se halló información encriptada sobre el aparato de captación de la banda, en la que aparecían una serie de personas que habían colaborado con la organización terrorista.
Entre los nombre de estas personas que aparecen codificados en los textos se encuentra Sue Lorenzo Gómez, quien fue captada por el etarra Agustín Figal Arranz y mantuvo contactos con la integrante de la banda Ohiana Garmendia Marin, "Alazne".
INFORMACIÓN SOBRE GOTZONE MORA Y LOYOLA DE PALACIOS
Según las investigaciones realizadas, Lorenzo Gómez recabó información sobre políticos para la banda. Alrededor de 2002, sostiene el escrito del fiscal, la acusada, aprovechándose de su condición de estudiante de sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), mantuvo una entrevista con la concejal del PSE-EE Gotzone Mora y le pidió sus horarios para que ETA pudiese atentar contra ella.
Asimismo, en marzo de 2004, acudió a un colegio electoral de Bilbao que no le correspondía, realizando seguimientos a los integrantes del PP Loyola de Palacios, ex ministra de Agricultura, y del presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti. Según la Fiscalía, la acusada ha seguido desde entonces colaborando con ETA, como muestra el que, al menos, se reuniese al menos en tres ocasiones durante 2004 con miembros de ETA en la localidad francesa de Cambó.
Maite Orúe Bengoa y su pareja sentimental Egoitz Matitegui Albizu también aparecen, según el fiscal, en varios de los documentos incautados en 2002 a la cúpula etarra en Francia. Según las investigaciones, Orúe Bengoa recibió una carta en 2000 o 2001 en la 'herriko taberna' de Guernica (Vizcaya) para que mantuviese una cita orgánica en Francia con integrantes de ETA, donde conoció a "Súsper", quien la pidió que colaborase con la banda y que, "si no se veía capaz por sí sola", pidiese ayuda a su compañero sentimental.
Los dos acusados se trasladaron alrededor del mes de Septiembre a Francia, cada uno con un coche. Desde allí, la imputada actuaba como 'lanzadera', mientras Matitegui Albizu conducía detrás, transportando hasta Bilbao a los miembros 'liberados' del "comando Vizcaya" Asier Arzallus Foñi e Idoia Mendizábal Múgica. La semana siguiente, trasladaron en las mismas condiciones a un tercer integrante del "comando Vizcaya" que, según la Fiscalía, podría ser Garikoitz Azpiazu Rubina, "Txeroki", actual jefe militar de la banda.
Pasados unos meses, continúa el escrito, Orúe Bengoa recibió una carta para que compareciese en la localidad vizcaína de Sopelana, acudiendo la acusada en las dos ocasiones que decía la misiva, sin que ningún integrante de ETA apareciese. Por ello, argumenta el fiscal, no consta "que la intención de Maite no fuera otra que la de querer manifestar que ya no deseaba colaborar con ETA dada su situación personal", ni tampoco se ha observado ningún otro tipo de colaboración con la banda por parte de estos dos procesados.
El escrito de acusación también recoge los nombres de otras tres personas que podrían aparecer mencionadas en los documentos codificados, aunque las investigaciones no han permitido concluir que ninguno de ellos colaborase con ETA, a pesar de que dos mantengan una relación de amistad con el jefe del aparato militar, "Txeroki". También menciona al actual novio de la procesada Orúe Bengoa, que fue detenido por equivocación al confundirle con el también acusado Egoitz Matitegui Albizu, quien anteriormente fuera su compañero emocional.