MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El fiscal Anticorrupción pidió hoy a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que confirme la condena de 9 años y 4 meses de cárcel impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) al ex juez y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Luis Pascual Estevill, por el caso de corrupción judicial más grave detectado en España. También solicitó al alto tribunal que confirme la condena de 7 años de cárcel impuesta también al abogado Juan Piqué Vidal.
La sentencia de instancia, dictada el 3 de enero de 2005, consideró probado que Piqué Vidal y Pascual Estevill acordaron extorsionar a diversos empresarios entre 1990 y 1994, que estaban siendo investigados por Pascual Estevill cuando era juez de instrucción de un juzgado de la localidad barcelonesa de Terrassa y luego de un juzgado de Barcelona.
En la vista celebrada hoy en el Supremo, el fiscal impugnó todos los motivos de los recursos interpuestos por los procesados, al considerar que la resolución "está suficientemente motivada" para sustentar que Estevill cometió un delito continuado de prevaricación judicial en concurso con un delito de detención ilegal, cohecho continuado en concurso con un delito de amenazas condicionales y un delito de alzamiento de bienes, al igual que Piqué Vidal excepto el último delito.
El fiscal se opuso a la petición del abogado de Pascual Estevill de aplicarle la atenuante muy cualificada de confesión, al entender que "no concurren los mínimos elementos establecidos en la jurisprudencia" para ello. En este sentido, argumentó al tribunal, formado por el presidente Joaquín Delgado García y los magistrados Diego Ramos Gancedo, Francisco Monterde Ferrer y Siro García como ponente, que "hasta el año 2003 --tras más de siete años de investigación-- ocultó datos, y obstruyó el proceso", pese "haber cambiado de actitud al final del procedimiento".
FALDA DE INFORMACIÓN
En la exposición de motivos, la defensa de Piqué Vidal sostuvo ante la Sala que a lo largo de la instrucción se vulneró el derecho de su defendido a ser informado de la acusación, al argumentar que "fue condenado por hechos que no se incluyeron en el auto de acusación", a pesar de que "en el auto de apertura de juicio oral sí aparecían" incorporados. Sin embargo, el fiscal negó este extremo y aseguró que "tuvo conocimiento anterior de todos los delitos que se le imputaron".
Ante el motivo de vulneración de la presunción de inocencia, el representante del Ministerio Público explicó que la sentencia "no sólo se basó en la declaración de Pascual Estevill para condenarlo", sino que hubo "testigos que acreditaron que existió un acuerdo entre ambos" condenados para extorsionar a empresarios y banqueros, con el fin de evitarles su ingreso en prisión.
En la vista, el fiscal Anticorrupción también impugnó los motivos del recurso interpuesto por Juan Vives Rodríguez de Hinojosa contra la sentencia que le condenó a pagar 426.718 euros como cómplice en un delito de cohecho. El representante del Ministerio Fiscal aseguró que el procesado formó parte del bufete de abogados que conducía su padre, que falleció antes de ser juzgado, y le ayudó en las conversaciones con diversos empresarios para evitar la cárcel a cambio de millonarias sumas de dinero.
El fiscal rechazó, igualmente, los recursos interpuestos por los hijos del ex juez, Javier Pascual, Ana María Pascual y Helena Pascual contra la resolución del TSJC. Sobre Javier Pascual, quien pactó con el fiscal una pena de un año de cárcel y a una multa de 9.720 euros, la Fiscalía se mostró sorprendida por el recurso y afirmó que si en su día "declaró su conformidad, ahora no puede decir lo contrario". También se opuso a los recursos interpuestos por las hijas, quienes fueron condenadas a pagar más de 300.000 euros por "haberse lucrado de la condición económica de su padre", según dijo el fiscal.