MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El fiscal de la Audiencia Nacional Fernando Burgos pidió hoy al tribunal que juzgó a cuatro jóvenes por corear gritos de "La paz no, gora ETA militarra" durante una manifestación, que tuvo lugar el 25 de septiembre de 2004 en Durango (Vizcaya) que establezca en su sentencia condenatoria dicha frase como constitutiva de un delito de enaltecimiento del terrorismo de la organización terrorista ETA.
El representante del Ministerio Público también reclamó a la Sala que les condene a un año de prisión, al considerar acreditado que ese día Iñigo Unzalu Pueyo, Xabier Aranguena García, Ainhoa Bravo Ibarra y María Begoña Campos Ruiz gritaron durante el transcurso de la marcha la citada expresión y "Borroka da bidea barraka" (la lucha es el único camino, en castellano).
Los cuatro procesados negaron en la vista oral haber gritado dichas frases y resaltaron "el ambiente festivo" de la manifestación. Según indicaron, ese día celebraban el aniversario del "movimiento juvenil", por lo que la marcha "era sólo a favor de la juventud y de los presos jóvenes".
En la sesión, comparecieron varios testigos que participaron en la manifestación, uno de ellos reconoció a la Sección Tercera de lo Penal que se trataba del aniversario de la organización juvenil Segi.