El Fiscal solicita seis años de prisión para el empresario lácteo Jesús Lence por un delito contra el medio ambiente

La defensa achaca la gran mortandad de peces a una "enorme tormenta de agua", que además "paralizó la actividad de la depuradora"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 abril 2007 16:42

LUGO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Fiscal solicitó, en sus conclusiones provisionales, seis años de prisión para el propietario de 'Leite Río S.L.', Jesús Lence, por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, en el juicio que se celebra en la sección segunda de la Audiencia Provincial.

La fiscalía aprecia que es responsable de un vertido que ocasionó la muerte de casi 3.000 especies piscícolas en el río Tordea.

La acusación pública también requiere 36 meses de multa a razón de 300 euros diarios, lo que suma 324.000 euros y el abono a la consellería de Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Norte la cantidad que se determine en la sentencia por los daños causados al medio ambiente y cuencas fluviales por esta empresa de O Corgo.

Los hechos datan de septiembre de 1999, cuando agentes del Seprona constaron una gran mortandad de fauna piscícola por un vertido que, en un principio, atribuyen que la empresa láctea, por aquel entonces Lácteos Lence, hizo al lugar conocido como Rego dos Troios y que desembocan en Tordea.

En los informes periciales se verificó que el oxígeno recogido en la zona afectada por el vertido es "incompatible" con la vida de los peces y con la calidad del ecosistema acuático.

TROMBA DE AGUA

Lence declaró que en su empresa "normalmente se cumplen los parámetros", por lo que supone que la alteración de los mismos se debió a "una tromba de agua", tras una tormenta que llegó a paralizar el proceso de depuración por la falta de luz en dos ocasiones. Este testimonio contrasta con el que efectuaron los agentes del Seprona que declararon que no recordaban que hubiera existido ninguna tormenta.

La defensa de Lence pidió la libre absolución de su defendido y antes de entrar en sala dijo a los medios que le parece "muy grave" la petición de pena.

En la misma línea de Lence, su defensa adujo la existencia en el día de autos de "una gran tormenta" que llegó a provocar en algunos ríos "una crecida tremenda". Por ello acabó concluyendo que "la mortandad de los peces no tiene nada que ver con Leite Río".

A su vez recordó como esta industria láctea, de las más importantes de Galicia con una facturación el pasado año de 120 millones de euros, tiene depuradora y autorización de vertido desde 1993.

Contenido patrocinado