VITORIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha afirmado que, aunque no tiene constancia sobre el contenido de las diligencias abiertas por la Fiscalía de Vizcaya sobre el vicesecretario general del PSE-EE de Vizcaya Melchor Gil, las informaciones publicadas -que apuntan a un posible tráfico de influencias- le llevan a pensar que no se trata de un caso "grave desde un punto de vista legal".
Calparsoro, en declaraciones a los medios de comunicación tras una comparecencia ante el Parlamento vasco, se ha referido a la situación del cuñado del lehendakari, Melchor Gil, sobre el que la Diputación de Vizcaya ha pedido que se abra una investigación por un posible delito de tráfico de influencias, tras constatar que entre 2005 y 2009 no declaró unos ingresos de 419.074 euros.
El Fiscal Superior del País Vasco ha recordado que esta es un caso que lleva la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Vizcaya por lo que desconoce el contenido de la investigación, dado que ésta tiene un carácter "reservado".
De todas formas, ha señalado que, dados los plazos que marca la ley, el Ministerio Público debería dictar antes de agosto un decreto en el que indique si archiva el caso o si, en el caso de apreciar indicios de delito, sigue adelante con el mismo.
Calparsoro ha indicado que, "por lo conocido en la prensa" -en la que se ha publicado que el origen de la investigación judicial es un posible caso de tráfico de influencias-, este no es un caso "de gravedad desde el punto de vista legal".
Según ha explicado, el Código Penal tipifica como grave los delitos que conllevan penas de cárcel superiores a los cinco años, mientras que éste "no es el caso". Desde una perspectiva social, ha afirmado que no le "compete" pronunciarse sobre la gravedad de este tema.