El Fiscal Superior vasco lamenta "la incapacidad" de ETA para reconocer "su desatino" y pide que se disuelva

Dice que la investigación de sus delitos y el cumplimiento de penas son "ineludibles", siempre conforme a principios constitucionales

Acto de Apertura del Año Judicial
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:26

BILBAO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Fiscal Superior vasco, Juan Calparsoro, ha lamentado "la incapacidad" de ETA para reconocer "su trágico y cruento desatino histórico" y, tras considerar que se asiste a "la derrota legal, material y moral" de ETA, ha pedido a la banda armada que se disuelva y renuncie "expresa, clara y definitivamente a las armas y explosivos que aún pueda poseer".

Además, ha afirmado que la investigación de sus delitos terroristas y el cumplimiento de las penas son "ineludibles", siempre "conforme a principios constitucionales", y ha mostrado su convencimiento de que la sentencia que se espera del Tribunal Europeo de Derechos Humanos "clarifique definitivamente" la interpretación sobre la denominada 'Doctrina Parot'.

Durante el acto de apertura del año judicial, que se ha celebrado en el Palacio de Justicia de Bilbao, Calparsoro ha destacado "el descenso importante" que ha experimentado la actividad terrorista, y ha insistido en que, "aferrados a la dignidad de las víctimas", se asiste a "la derrota legal, material y moral de quienes se creyeron capaces de quebrar a sangre y fuego la voluntad democrática de los ciudadanos".

Además, ha afirmado que, "en este final, persiste la incapacidad de los terroristas para reconocer su trágico y cruento desatino histórico", y ha precisado que deben "renunciar expresa, clara y definitivamente a las armas y explosivos que aún puedan poseer y desapareciendo de nuestra sociedad de la única manera posible, que es su disolución".

Según ha asegurado, "la investigación y enjuiciamiento de todos los delitos es un deber ineludible de la Justicia", y el cumplimiento de las penas también, "siempre conforme a los principios constitucionales de humanidad, dignidad, derecho a la integridad física y moral, y a la salud de los presos, buscando la finalidad primordial de reeducación y reinserción social".

En esta línea, se ha mostrado convencido de que "una pronta sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) clarificará definitivamente" la interpretación de la Ley española en el Ejecución de las penas privativas de libertad que "bastantes presos, por terrorismo y otros delitos, están cumpliendo en estos momentos", en referencia a la denominada 'Doctrina Parot".

Además, ha apuntado que "no hay más que una forma de mostrar respeto decente a las víctimas", que es "reconocer públicamente que es justo aplicar el Código Penal a los culpables de que lo sean".

ENALTECIMIENTO

Juan Calparsoro ha subrayado que "las conductas que conforme a la doctrina jurisprudencial tienen encaje normativo en la figura del enaltecimiento del terrorismo y menosprecio o humillación a las víctimas y que infrinjan las Leyes estatal y autonómica de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo, han sido objeto de varias diligencias fiscales".

En estas línea, ha considerado que "la iniciativa de la Fiscalía y la labor de dirección y coordinación de la Ertzaintza son esenciales para poder alcanzar pronunciamientos judiciales".

Contenido patrocinado