MADRID 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El fiscal del Tribunal Supremo aseguró hoy durante la vista pública celebrada en el alto tribunal que ve "fundamentada" la absolución del ex conseller Ignasi Farreres (UDC) por el 'caso Treball' sobre el supuesto desvío de fondos de UDC tal y como recoge la sentencia dictada en abril de 2009 por la Audiencia Provincial de Barcelona que se revisaba hoy.
Asimismo, el representante del Ministerio Público mantiene la petición de cuatro años y medio de cárcel al ex secretario general del departamento Josep Maria Servitje (UDC) por desviar 46.157,73 euros de la Conselleria entre 1994 y 1995 --cuando gobernaba CiU--, mediante la adjudicación de estudios falsos y dos años y tres meses de prisión para Víctor Manuel Lorenzo Acuña, propietario de las empresas Gestumer y Socesca, adjudicatarias de los informes, que resultaron ser meras copias de publicaciones de años anteriores.
Los abogados defensores de de Servitje y Lorenzo recurrieron en casación las condenas mientras que la absolución de Ferreres solo fue recurrida por la acusación popular. La letrada representante de la Generalitat de Cataluña, que acudía como acusación particular, aseguró que "es el secretario general del departamento quien lleva a cabo el control y firma la distribución del capital", por lo que no considera que el ex conseller tuviese que estar al tanto.
Por su parte, la defensa de Ferreres pidió que no se admita el recurso contra la absolución de su defendido ya que, a su juicio, "la acusación popular recurrente carece de autoridad para hacerlo" si no lo hacen ni la Fiscalía, ni la Generalitat, que es la perjudicada.
Los abogados defensores de Servitje y Lorenzo pidieron la "nulidad de la sentencia" porque en ella no figura "ninguna alusión" a por qué se desestimó la tesis de la defensa ni a "diez testificales" de "descargo" de los acusados. "Es como si nunca hubieran existido, y eso contamina el juicio", subrayaron.
El abogado de Lorenzo también pidió que se aplique el atenuante de reparación como reparación cualificada en lugar de reparación simple, que fue la aplicada, ya que la reparación "fue íntegra y tres años antes de la celebración del juicio". Además, piden que figure como otro atenuante que ya hayan pasado 15 años desde los hechos que se revisaron hoy.