SANTA CRUZ DE TENERIFE 19 Oct. (EP/IP) -
El Ministerio Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha solicitado una pena de cinco años de prisión y nueve de inhabilitación para el alcalde de Valle Gran Rey y diputado de Coalición Canaria (CC) por La Gomera, Esteban Bethencourt. Vicente Garrido acusa al dirigente nacionalista de presunta malversación de caudales públicos.
El escrito presentado por el Ministerio Fiscal ante la magistrada de sala de Lo Penal del TSJC, Margarita Varona, recuerda que el procedimiento seguido contra Bethencourt, por una denuncia del PSC de Valle Gran Rey, se remonta a 1999, cuando el alcalde de CC desempeñó su responsabilidad municipal sin acogerse a la dedicación exclusiva.
Una decisión que le impedía recibir retribución o sueldo del Ayuntamiento, salvo las cantidades correspondientes por asistencia a reuniones de los órganos de gobierno municipales o las indemnizaciones por los gastos generados por actividades realizadas como alcalde.
En el mencionado ejercicio económico en base a los presupuestos municipales, según el Fiscal, el alcalde por traslados fuera de la isla percibía 15.000 pesetas (90,15 euros), más los gastos de desplazamiento, hotel y comidas oficiales. Estas indemnizaciones se reducían un 50 por ciento cuando pernoctaba en su domicilio.
Según Vicente Garrido, el diputado y alcalde, "con la intención de enriquecerse ilícitamente a costa del erario público municipal", cobró del Ayuntamiento, en concepto de dietas y gastos de desplazamiento, la cantidad de 38.638, 59 euros (6.428.920 pesetas) "sin que, en ningún caso, justificase la razón, necesidad o utilidad del desplazamiento".
Le fueron abonados un "total de 338 días al cien por ciento" de la dieta por gastos de manutención ascendiendo a la cantidad de 30.471,31 euros (5.070.000 pesetas) "cuando, en todo caso," debieron ser 179 días al cien por cien de la dieta y 64 días al 50 por ciento de la dieta, debiendo haber ascendido a 19.022,03 euros (3.165.000 pesetas).
Pero además, en el mismo período y en su condición de diputado del Parlamento canario, por asistencias y dietas percibió 6.731,34 euros (1.120.000 pesetas), si bien Bethencourt, con el "persistente ánimo de injusto enriquecimiento en perjuicio" del Ayuntamiento recibió de la Corporación municipal las cantidades correspondientes por desplazamiento en los días que asistió al Parlamento.
Para el Ministerio de Fiscal, estos hechos con constitutivos de un delito de malversación de caudales públicos por lo que "procede imponer" al acusado una pena de cinco años de prisión y nueve años de inhabilitación absoluta para el ejercicio de cargo público.
Al juicio con jurado al que se someterá a Esteban Bethencourt, el Ministerio Fiscal llamará a cuatro testigos que, en 1999, ocupaban diversos cargos en el Ayuntamiento de la Gomera. Se trata de Eustaquio Dorta, entonces segundo teniente de alcalde. José Miguel Pérez, secretario municipal, Gloria Mendoza, auxiliar administrativo y Vidal Morales, interventor.