Los fiscales José Ramón Noreña, Dolores Delgado y Manuel Dolz optan este martes a la jefatura de la Fiscalía Antidroga

Actualizado: martes, 27 septiembre 2011 9:06

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo Fiscal discutirá este martes la provisión de la plaza del jefe de la Fiscalía Antidroga para un mandato de cinco años. Los fiscales Dolores Delgado y Manuel Dolz se han perfilado como candidatos mientras que su actual titular, José Ramón Noreña, opta a ser renovado en el cargo.

Noreña tomó posesión del cargo el 19 de octubre de 2006. El fiscal general del Estado le propuso después de que el Consejo Fiscal le apoyase con ocho votos en septiembre de aquel año en sustitución de Javier Zaragoza, quien había asumido la jefatura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Noreña ingresó en la carrera en 1997 y estaba destinado en la Fiscalía del Tribunal Constitucional desde 1993. Con anterioridad desarrolló su trabajo en Tarragona y Sevilla.

Entre los aspirantes que se han presentado al puesto, figuran la fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado y el fiscal del Tribunal Supremo Manuel Dolz.

Delgado y Dolz, que pertenecen a la Unión Progresista de Fiscales (UPF), no tienen la categoría de fiscal de Sala, por lo que ascenderían a la máxima categoría de la carrera en caso de ser designados.

Oído el Consejo Fiscal, el fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, propondrá al Consejo de Ministros el nombre del candidato para el puesto de fiscal jefe antidroga.

Los vocales del Consejo también tratarán la provisión de una plaza para la plantilla de la Inspección Fiscal, para las fiscalías superiores de Castilla y León y Andalucía y para la jefatura de la Fiscalía Provincial de Álava.