Fiscales y Policía especializada advierten de la dificultad de dar "respuesta inmediata" a los delitos informáticos

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 20:02

GRANADA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Fiscales y Unidades de Policía Judicial especializadas advirtieron hoy de la dificultad que supone dar "respuesta inmediata" a los delitos informáticos, puesto que se producen en cualquier momento y desde cualquier país, para lo que demandaron un "esfuerzo conjunto" en la cooperación internacional.

En declaraciones a los periodistas, la fiscal de sala jefe de la Secretaría Técnica, Elvira Tejada, explicó que "el trabajo conjunto entre el sector judicial y el policial es muy importante" para poder trabajar "bien" en este campo y poder "pillar" a quienes cometen delitos informáticos.

Así lo manifestó en Granada, en la segunda parte de las 'Jornadas de especialización en materia de criminalidad informática: Ciberterrorismo y Ciberdelitos', que congregan a más de 40 fiscales y 30 miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de varios países, para aunar los dos prismas: la investigación criminal y el trabajo de la Fiscalía.

"Se trata de fenómenos muy nuevos", según destacó la fiscal de sala, que agregó que para ello se deben encontrar las "vías adecuadas" que le den soluciones y permitan, a su vez, trabajar "eficazmente" a los fiscales. Por eso, el trabajo de los dos colectivos es "fundamental".

Tejada se refirió a la pederastia, uno de los fenómenos emergentes en la red, por ser un "área criminal que por la rapidez que evoluciona exige un esfuerzo muy especial tanto de los medios técnicos como de planteamientos jurídico".

Por su parte, el director de las jornadas, fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y experto en criminalidad informática, Francisco Hernández, subrayó que el ciberterrorismo es "una de las modalidades de crimen informático que más nos preocupan a los profesionales" ya que aunque "aún no se ha conocido ningún caso en el mundo, sí que se observa la utilización de Internet por parte de las redes terroristas".

En este sentido, el fiscal señaló que se observa "con muchísima preocupación la utilización de Internet por las redes yihadistas de terrorismo islámico, al que recurren con frecuencia".

"SIN MUCHA DIFERENCIA"

El jefe de la Unidad de Servicios Centrales de Delitos de Tecnología de la Información de la Erztainzta, Manuel Viota, que pronunció la conferencia 'La investigación de los delitos informáticos', explicó que "no hay mucha diferencia en la investigación de un delito normal y otro informático", si bien la comisión en la red a veces "no es visible".

Viota destacó que los que más predominan son delitos relacionados con la pornografía infantil, el 'phising', estafas o usurpación de personalidad, hechos frecuentemente denunciados por las víctimas a las autoridades policiales y judiciales que buscan una respuesta del Estado.

El jefe de la Unidad de Servicios Centrales de Delitos de Tecnología de la Información de la Erztainzta aseguró que "comprar por Internet no supone un peligro para el consumidor, siempre y cuando se empleen las más elementales medidas de seguridad" tanto por parte del consumidor como del estamento bancario.

Así, desmintió el temor de que comprar en la red no es seguro ya que puede serlo "tanto o más que hacerlo en la tienda del barrio" si se tienen en cuenta, respetan y exigen las "reglas básicas" y "no se invita al enemigo a casa", precisó.

La Fiscalía General del Estado ha organizado estas jornadas que contarán durante los tres días de duración con la participación de especialistas en la carrera fiscal en España y EE.UU., profesores de Universidad, miembros de la Unidad de Policía Judicial especializada en Cibercrimen y Ciberterrorismo, así como de los Servicios de Inteligencia Españoles (CNI).

El objetivo es ahondar en la mejor comprensión de los mecanismos tecnológicos, legales y organizativos que permitan ofrecer una respuesta coordinada, rápida y eficaz por parte del Estado al cibercrimen, sin merma de los derechos fundamentales de los ciudadanos involucrados en una investigación policial o judicial.