La Fiscalía de Balears archiva la denuncia contra el Ayuntamiento de Inca por prevaricación urbanística

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 13:49

PALMA DE MALLORCA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Baleares ha decidido archivar la denuncia interpuesta por el Consell de Mallorca contra el Ayuntamiento de Inca por un presunto delito de prevaricación urbanística por parte del equipo de Gobierno del Consistorio en la concesión de una licencia de obras al Instituto Balear de Vivienda (IBAVI) para construir 77 viviendas y 77 plazas de aparcamiento en la calle Mandrava del municipio.

Según informaron a Europa Press fuentes judiciales, la Fiscalía, una vez estudiada la denuncia y la documentación adjuntada y después de las correspondientes declaraciones, ha decidido archivar la denuncia al estimar que los hechos no fueron constitutivos de un delito de prevaricación urbanística del artículo 320 del Código Penal.

En fecha de 24 de noviembre de 2005, la Fiscalía recibió una denuncia formulada por el conseller Executiu de Territorio del Consell de Mallorca, Bartomeu Vicens, adjuntando copia del expediente de infracción urbanística tramitado en la institución insular como consecuencia de una denuncia interpuesta ante dicho organismo contra la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Inca por esta concesión de obras.

El Consell de Mallorca decidió entregar a la Fiscalía un informe que apuntaba indicios de delito en la adjudicación de la licencia para la construcción de 77 VPO en la calle Mandrava. Según este informe, la adjudicación de la licencia se produjo cuando los terrenos de las futuras viviendas tenían todavía la calificación de zona verde, al no estar aún aprobado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que ha cambiado su calificación a urbana.

Sobre esta denuncia del Consell, el alcalde Inca, Pere Rotger, expresó en un principio su sorpresa, aunque siempre ha dicho que ha estado "tranquilo". No obstante, ha criticado que se ha producido "una gran falta de lealtad" por parte de UM.

En este sentido, ha comentado que enviar el asunto a la fiscalía estaba fuera de lugar, porque lo correcto en todo caso hubiera sido un contencioso administrativo para suspender cautelarmente la licencia.