MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía no decidirá la medida que solicitará para el líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, hasta que finalice su declaración prevista para esta tarde ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska. Así lo afirmó hoy el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido (en la imagen), que indicó que la decisión de la Fiscalía se producirá "en función de la comparecencia".
"Los españoles se enterarán de la actuación del Ministerio Fiscal cuando se produzca", afirmó el fiscal general tras comparecer ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. Fuentes de la Fiscalía indicaron que la instrucción que ha dado Conde-Pumpido a los fiscales que asistirán a la comparecencia es, efectivamente, que estudien la medida a pedir en función de cómo se desarrolle la declaración de Otegi.
Según estas fuentes, Cándido Conde-Pumpido no ha limitado sus instrucciones a los fiscales a la petición de prisión incondicional, como anunció semanas atrás, ya que ha dejado la puerta abierta a que puedan pedir medidas más suaves incluso que la de prisión eludible con fianza.
Los fiscales que asistirán a la comparecencia de Otegi son el teniente fiscal de la Audiencia Nacional y fiscal jefe en funciones, Jesús Santos; el fiscal adscrito al caso Juan Moral y, como apoyo, el fiscal especializado en terrorismo Jesús Alonso.
El juez Grande-Marlaska tomará a las 17.00 horas de hoy declaración a Arnaldo Otegi como inductor de los 108 actos violentos que se produjeron durante la huelga del pasado día 9 convocada en el País Vasco por la formación ilegalizada.
La declaración de Otegi, prevista en un principio para el pasado día 13, tuvo que ser suspendida por la afección respiratoria que padecía el líder abertzale. De esta forma, su comparecencia, que se fijó en primer lugar, se producirá después de la de los otros seis imputados por estos hechos.
Según anunció Conde-Pumpido hace unos días, Otegi será el único de ellos para el que el fiscal pedirá el ingreso en prisión incondicional por reiteración delictiva. A pesar de las peticiones de prisión formuladas contra prácticamente todos los imputados por las acusaciones personadas en la causa, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia, los fiscales no han pedido ninguna medida cautelar para ellos.
SOBRE LA LEY DE PARTIDOS
Por otra parte, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, afirmó hoy que no existen obstáculos para que los miembros de un partido político ilegalizado, como es el caso de Batasuna, puedan crear una nueva formación política "cuyos medios y fines se ajusten a la Constitución y la ley".
Así lo dijo durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para explicar, a propuesta del PP, la política de nombramientos de la carrera fiscal y los criterios de la Fiscalía para evitar que partidos políticos disueltos realicen cualquier tipo de actividad.
En relación con la Ley de Partidos, Conde-Pumpido señaló durante su discurso que "nada impediría que las mismas personas que integraron un partido suspendido o disuelto constituyan una nueva formación política cuyos medios y fines se ajusten a la Constitución y la ley, por mucho que tal proceso constituyente se lleve a cabo mediante una acción organizada y conjunta de dichas personas".
El fiscal general aclaró, además, que no está previsto un cambio en el criterio del fiscal en la aplicación de la ley en lo relativo a la actividad de los partidos ilegalizados, aunque manifestó su esperanza en que "pueda haber" una "realidad nueva y distinta a la que aplicar la ley".