MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio Público estudiará recurrir ante el Tribunal Supremo la condena de siete años y medio que la Audiencia Nacional ha impuesto al líder de la mafia ruso-georgiana Alexander Zakhar Kalashov por blanqueo de capitales, aunque considera que la sentencia ya es "buena" para la Fiscalía anticorrupción.
Según informaron a Europa Press fuentes de la Fiscalía, todavía no se ha tomado una decisión sobre la presentación de un recurso ante el alto tribunal, ya que la sentencia se ha hecho pública esta misma mañana.
En ella, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condena al capo mafioso a siete años y seis meses de prisión por un delito continuado de blanqueo de dinero y le absuelve del de asociación ilícita, que le atribuía la Fiscalía, que en total pedía 12 años y dos meses de cárcel para el más importante de los doce procesados en esta causa.
Mientras tanto, fuentes de la defensa de Kalashov aseguraron a Europa Press que ya han tomado la decisión de acudir al Tribunal Supremo "por razones técnicas", ya que se trata de un fallo de "gran contenido jurídico".
KALASHOV, DE ACUERDO EN RECURRIR
Las fuentes consultadas han explicado que el propio Kalashov, que se encuentra en libertad desde el pasado mes de marzo, ya ha dado su visto bueno a que su defensa, ejercida por el abogado y ex juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, recurra la sentencia.
No obstante, la defensa de Kalashov no está "muy descontenta" con la sentencia, de la que destaca que "se haya dejado fuera la asociación ilícita". A su juicio, ha quedado demostrado que la acusación de la Fiscalía era "infundada", "con poca base" y pergeñada "con informaciones más periodísticas que jurídicas".
EXPULSION DE ESPAÑA
En cualquier caso, considera que es probable Kalashov no vuelva a entrar en prisión, ya que la Audiencia Nacional ha ordenado que sea expulsado de España una vez se le considere en calidad de obtener el tercer grado penitenciario o haya cumplido las tres cuartas partes de la condena. Kalashov ha permanecido en prisión desde su detención en mayo de 2006 en Dubai hasta que el pasado mes de marzo se decretara su libertad bajo fianza de 300.000 euros.
Además de la fianza, la Sala le impuso la prohibición de salir del territorio nacional, comparecencias semanales (lunes y jueves) en la sede judicial, comisaría de policía o puesto de la Guardia Civil más próximo a su domicilio y la designación de un lugar de residencia a efectos de citaciones y notificaciones.
Por el momento, Kalashov continuará en la calle y sujeto a estas obligaciones mientras se tramitan su recurso y el que pueda plantear el resto de las partes en el Tribunal Supremo.
En la sentencia, la Audiencia Nacional asegura que el líder de la mafia rusa-georgiana invirtió en España al menos 7,5 millones de euros procedentes de actividades delictivas. El tribunal considera probado que Kalashov actuaba como un destacado 'Vor v Zakone (ladrón en ley)', es decir, uno de los "máximos dirigentes de la criminalidad organizada gestada en la antigua Unión Soviética".
Su patrimonio, afirma, tiene su origen en "actos criminales o delictivos como la extorsión organizada, asesinatos por encargo y tráfico de armas y estupefacientes, así como en diversas esferas económicas como la bancaria, hostelería, petróleo y derivados".
La sentencia, sin embargo, le absuelve del delito de asociación ilícita porque ya fue juzgado y condenado el 13 de octubre de 2006 por el Juzgado Municipal de Tblisi (Georgia) a una pena reducida de 18 años de privación de libertad, después de aplicarle nueve años por "un delito de pertenencia a la comunidad de ladrones, ladrón en ley" y otros 12 por secuestro. Según fuentes jurídicas, las autoridades georgianas no han reclamado todavía la extradición de Kalashov para que cumpla esta condena.