Fiscalía estudiará si hay ilegalidad del Ayuntamiento de Outeiro de Rei (Lugo)al censar presos y pacientes de geriátrico

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 16:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Lugo estudiará si se ha cometido alguna ilegalidad por parte del Ayuntamiento de Outeiro de Rei en relación al empadronamiento de internos de la prisión de Bonxe y del centro geriátrico del municipio, según confirmaron fuentes de la propia fiscalía.

Con un escueto "va a estudiarlo" resolvió la fiscalía su posición con respecto a este asunto, derivado de haber empadronado de oficio a presos de Bonxe y a los ancianos y asistidos del geriátrico Carlos IV. Por su parte, el alcalde del municipio, José Pardo Lombao (PP), declaró que desconoce estas intenciones de la fiscalía y que se pueda haber incurrido en alguna ilegalidad.

El regidor insistió en que desde el ayuntamiento se hizo la tramitación y se remitió al Instituto Nacional de Estadística. Una vez en el INE, se requirió del ayuntamiento "algunas cosas" que según el alcalde "se corrigieron". "Yo entiendo que no hay ningún tipo de ilegalidad. Yo no soy jurista, pero entiendo que no", añadió.

José Pardo afirmó que a sus vecinos les ha parecido bien esta inclusión en el censo de los internos de Bonxe y del geriátrico. "A los vecinos les parece que es lógico que la gente que recibe los servicios del ayuntamiento esté aquí empadronado, para que el Estado contribuya con la parte que le corresponde", resumió.

El regidor de Outeiro de Rei certificó que esto le puede suponer al municipio "más de cincuenta mil euros" de pérdidas "si esa gente no está aquí censada". "Le supondría a cada vecino del orden de dos mil pesetas al año, en cuanto a los ingresos del estado en el ayuntamiento. Por eso se tomó la decisión política de empadronarlos, porqué la ley nos permite hacerlo así", confió.

El propio alcalde cifró en más de doscientos los presos censados y en más de cien los internos del geriátrico. En la actualidad, este municipio y con este empadronamiento, cuenta con una población de unas 5.100 personas.

Contenido patrocinado