BARCELONA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Barcelona ha abierto diligencias para investigar a seis directivos de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) durante los gobiernos de CiU. Según la Fiscalía, estos ejecutivos habrían cobrado unos 2,5 millones de euros de un plan de pensiones del que no habrían informado al Consejo de Administración.
Según adelantó hoy 'El País' y confirmaron fuentes judiciales, el fiscal anticorrupción Fernando Rodríguez Rey ha iniciado una investigación sobre este plan de pensiones suscrito con la aseguradora Winterthur entre 1991 y 2001 y el cobro irregular de dietas.
Los beneficiarios fueron 15 directivos de la empresa, aunque otros tres no pudieron cobrar porque no habían cotizado suficiente tiempo. De estos 15 ejecutivos, seis habrían cobrado 2.508.264 euros, lo que podría constituir un delito de malversación penado con hasta ocho años de cárcel.
En 1991 el presidente de FGC era Albert Vilalta, que posteriormente fue conseller de Medio Ambiente y después secretario de Infraestructuras en el Gobierno del PP. Sin embargo, Vilalta no se habría beneficiado de este plan de pensiones.
En cambio, otro presidente de la compañía ferroviaria, Enric Roig, habría cobrado 1.076.196 euros más otros 55.233 por dietas supuestamente irregulares por asistir a ruedas de prensa o a reuniones con el personal de la compañía.
Después de Roig, el presidente fue Antoni Herce, quien cobró 278.391 euros al dejar la empresa. El responsable de personal, Josep Lluís Portabales, habría ingresado 457.124 euros. Otros tres beneficiarios siguen en la empresa pública.