Fiscalía lanza una sección en su web para personas con discapacidad: "No era cuestión de ética, sino de cumplir la ley"

Archivo - 309d76a1d750fb877f55636ef81ec30a.jpg
Archivo - 309d76a1d750fb877f55636ef81ec30a.jpg - Diego Radamés - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 14 mayo 2024 11:26

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha presentado este martes una sección en su página web para mejorar el acceso a las personas con discapacidad, una medida que desde el Ministerio Público han considerado que "no era una cuestión de ética o moral, sino de hacer cumplir la ley y hacer justicia".

El acto de presentanción de 'Fiscalía Accesible' ha contado con la presencia del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz; la fiscal de Sala Coordinadora de Personas con Discapacidad y Mayores, María José Segarra; y la secretaria de Estado de Derechos Sociales, María Rosa Martínez Rodríguez.

En el marco de su intervención, García Ortiz ha recordado que la Fiscalía tiene a su cargo "algo tan complicado como es la satisfacción del interés social" y "el promover la acción de la justicia en favor de todos y todas aquellas que no pueden valerse con sí mismos o necesitan algún tipo de ayuda o acompañamiento para hacerlo".

"El Ministerio Fiscal, si es algo, es el garante de la aplicación del principio de igualdad no solo en todo el territorio español, sino en todas las personas, en todos los ciudadanos, con todas las personas", ha señalado.

En este sentido, el fiscal general ha insistido en que la igualdad no pasa solo por "poner más medios, más juzgados o más fiscales", sino por "poner al servicio del ciudadano" información "que sea clara, que sea sencilla y que no esté limitada a unas clases, a unas élites o a unos colectivos profesionales determinados".

SIMPLIFICA TÉRMINOS JURÍDICOS

Por su parte, la fiscal de Sala Coordinadora de Personas con Discapacidad y Mayores ha recordado que en España "una de cada tres personas tiene cierta dificultad de comprensión", por lo que considera necesario impulsar iniciativas como la de 'Fiscalía Accesible'.

Segarra ha incidido en que este nueva sección de la web "no va dirigida solo a las personas con discapacidad", sino también "a todas las personas que no conocen bien el sistema judicial, que les es difícil entender los términos jurídicos en los que normalmente solemos facilitar los fiscales la información".

Según ha explicado, 'Fiscalía Accesible' explica a los usuarios cuáles son sus derechos, cómo puede denunciar, qué es un delito, qué pasa si es detenido, dónde está la Fiscalía o su unidad de apoyo más cercana, entre otros datos.

Cristian Suárez, técnico de la Fundación ONCE que ha estado a cargo del desarrollo del proyecto, ha explicado que para llevar a cabo este lanzamiento han realizado pruebas con personas con discapacidad para "garantizar la accesibilidad".

"Se ha tenido en cuenta la accesibilidad del diseño, que eso es algo que habitualmente no sucede. Habitualmente a nosotros nos llaman cuando el trabajo está hecho y ven que no es accesible y se echan las manos a la cabeza y ahí es donde tenemos que entrar nosotros con el extintor a apagar el fuego", ha relatado.

La secretaria de Estado de Derechos Sociales ha celebrado este lanzamiento que, a su juicio, permite dar "un paso determinante hoy para acercar a las personas con discapacidad la institución que vela por nuestros derechos fundamentales, como nos manda el artículo 13 de la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad".

Contador