Fiscalía de Lugo pide imputación de ocho personas más en Operación Muralla por adjudicación irregular de obras públicas

Izaguirre calcula que el juicio podría demorarse "un par de años" y descarta nuevas detenciones por este caso

LUGO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe de Lugo, Jesús María Izaguirre, pidió hoy, ante el juzgado de instrucción número tres de esta ciudad, la imputación de ocho personas más por su presunta vinculación con la Operación Muralla, que se suman a los 10 procesados ya dentro de esta causa por la supuesta adjudicación irregular de obras de la Diputación Provincial.

Según informaron a Europa Press fuentes de la investigación, las diligencias requeridas superan la veintena y, entre ellas, se solicita la imputación de un total de ocho personas, cuatro de ellas funcionarios de la Diputación de Lugo, otra de la Confederación Hidrográfica del Norte y tres particulares.

Los nuevos imputados tendrán que prestar declaración por su supuesta relación con la adjudicación ilegal de obras ya no sólo en la Diputación de Lugo, sino en otros organismos y ayuntamientos de la provincia. No obstante, las fuentes consultadas descartaron que por el momento se lleven a cabo nuevas detenciones en relación con esta trama.

La Fiscalía lucense presentó ante el referido juzgado un escrito sobre el procedimiento abierto como consecuencia de las investigaciones llevadas a cabo en torno a la consultora técnica Senén Prieto, que sería la principal beneficiaria en la adjudicación de dirección de obras por parte de la Diputación de Lugo.

Estas nuevas diligencias son fruto de los registros llevados a cabo los pasados días 18, 19 y 20 de mayo en diversos domicilios particulares y sedes de empresas de Lugo, así como continuación de la líneas de investigación abiertas con anterioridad.

JUICIO

Por su parte, el fiscal jefe de Lugo espera que el juicio sea "lo antes posible", aunque barajó que la instrucción previa del caso "por lo menos llevará un par de años", ya que se trata de una investigación "muy compleja y amplia". A ello hay que agregar que Jesús María Izaguirre dejará el caso próximamente para incorporarse a su plaza en la jefatura de la Fiscalía en la Audiencia Provincial de Vitoria, lo que podría retrasar el proceso con la llegada de su sustituto.

En una entrevista en la Televisión de Galicia recogida por Europa Press, Izaguirre descartó que se produzcan nuevas detenciones en el marco de esta operación y defendió su proceder porque entiende que "las cosas se hicieron como se tenían que hacer" y la repercusión mediática del caso no la pueden controlar las instancias judiciales. "Se hizo de la única manera que se podía hacer, de manera eficaz para llegar hasta donde se tenía que llegar", aseveró.

Así, negó que se haya dedicado a perseguir a personas por su afiliación política, pero criticó veladamente, aunque sin citarlo, al presidente de la Diputación de Lugo, el popular Francisco Cacharro. "En determinados ámbitos de poder político entienden que por ocupar determinados cargos públicos o por ser afiliados de un partido son impunes al Código Penal y ahí es donde se produce el roce", aseveró.

Al respecto, agregó que la Fiscalía "investiga a todo el mundo sobre el que hay indicios de que cometido un delito" y aclaró que "nunca" ha tenido ningún tipo de relación, "ni buena ni mala", con Cacharro. Además, aseguró que se ha sentido respaldado "en todo momento" por el fiscal general del Estado, a quien indicó que siempre mantuvo informado sobre la marcha de este proceso.