La Fiscalía de Málaga retira la acusación a cinco personas procesadas por blanqueo a través de agencias de cambio

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 26 febrero 2008 19:40

MÁLAGA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Málaga ha retirado la acusación contra cinco de los procesados como parte de una organización dedicada al blanqueo de capitales procedentes presuntamente del narcotráfico a través de agencias de cambio instaladas en distintas localidades de la Costa del Sol occidental.

Según explicaron a Europa Press fuentes judiciales, se ha retirado la acusación formulada inicialmente contra cinco empleados de las agencias, al no haberse encontrado pruebas suficientes con las que pueda acreditarse que conocieran que el dinero era de procedencia ilícita, apuntaron.

Al inicio del juicio, otros dos de los 18 procesados se conformaron con una pena de dos años de cárcel tras reconocer que sospechaban de que el dinero que llegaba a través de uno de los principales procesados era de procedencia ilícita.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga juzga desde el día 11 de febrero a los presuntos miembros de esta red, unida por vínculos familiares y de amistad, a los que la Fiscalía acusa, según las conclusiones provisionales a las que tuvo acceso Europa Press, de que llegaron a blanquear alrededor de 136 millones de euros, en pesetas, desde 1997 a 2000.

Según la acusación pública, que además de por blanqueo también acusa por los delitos de detención ilegal y amenazas, la red se dedicaba "a facilitar a narcotraficantes de diferentes países la posibilidad de convertir las divisas obtenidas con la venta de drogas en pesetas". El juicio continuará el próximo día 5 de marzo.

Según la acusación pública, al frente de la red estaba el acusado David C.G., quien, según el fiscal, mantenía numerosos contactos personales y telefónicos con personas extranjeras, alguna de las cuales fueron identificadas y se pudo comprobar que "habían sido detenidas, y en ocasiones, acusadas y condenadas por delitos contra la salud pública".

Este y su compañera sentimental, también imputada, Marina N.C., tenían varios establecimientos de cambios de divisas en la localidad malagueña de Marbella y otro en Fuengirola. Según los datos de la balanza de pagos del Banco de España, recogidos en el escrito del fiscal, las cifras totales de cambios de divisas realizados por éstos fueron de unos 62 millones de euros.

En la organización también participó, presuntamente, César C.G., el hermano de David y titular de otras dos agencias en Marbella y Benalmádena. Éste y su entonces compañera sentimental, que reconoció los hechos, cambiaron 31 millones de euros, según los datos del Banco de España.

Para el Ministerio Fiscal, otros dos miembros eran María J.N.C., hermana de Marina, y su esposo José M.J.C., quienes "centran sus operaciones" a través de una agencia de cambio de moneda situada en San Pedro Alcántara, en el término municipal de Marbella, y además realizaron "cambios de importantes cantidades por encargo de David C.".

Contenido patrocinado