La Fiscalía no tiene datos para atribuir una extorsión a Vendrell por el caso de las cartas de ERC y sigue investigando

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 21 abril 2006 17:57

BARCELONA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), José María Mena, admitió hoy que "en este momento, la Fiscalía no tiene datos para afirmar" que se haya producido una supuesta extorsión por parte del ahora conselller de Gobernación y aún responsable de finanzas de ERC, Xavier Vendrell, en el caso de las polémicas cartas reclamando el cumplimiento de la carta financiera del partido a los cargos políticos designados por esta formación.

Según Mena, la Fiscalía no tiene "en este momento datos para afirmar que existan personas concretas a las que se les haya obligado en contra de su voluntad y con la amenaza inmediata de perder el empleo a realizar una aportación del partido sin que se diera esa voluntariedad".

Explicó que se mantienen las diligencias abiertas y "se están practicando las diligencias necesarias" para acreditar "si esos hechos realmente han ocurrido con relevancia jurídico penal o si simplemente ha ocurrido la petición de cumplimiento de las obligaciones asumidas voluntariamente por los militantes y miembros del partido".

Mena no quiso pronunciarse sobre la valoración jurídico penal de la hipotética conducta, pero señaló que, "en todo caso, andaría entre la simple coacción y la extorsión". No obstante, insistió en que la Fiscalía "en este momento no tiene datos para afirmar que se han producido esos hechos".

Recordó que "se está investigando porque hubo una denuncia pública en los medios de comunicación y hay que acreditar la veracidad o mendacidad de esa conducta". En este sentido, Mena señaló que la Fiscalía tiene seis meses para trabajar y puede pedir una prórroga de la investigación al fiscal general del Estado.

Tampoco quiso referirse a la autoría alegando que "si no conocemos los hechos, no es posible ni correcto decir quién es el autor ni imaginarlo porque primero hay que tener constancia de que el hecho ha ocurrido". En este sentido, centró el trabajo de la Fiscalía en "acreditar que la remisión de las cartas no se deba a un error burocrático y averiguar lo que pasó debemos hacerlo con sosiego y serenidad".

Además, Mena apuntó que con la remodelación del Gobierno de la Generalitat, Xavier Vendrell, "la persona que ha hecho las comunicaciones a la Fiscalía, que se responsabiliza al parece de esas actuaciones, adquiere hoy rango determinante de fuero judicial" al ser nombrado conseller.

Mena explicó que la Fiscalía pidió al presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, la información consistente en las cartas, los modelos de todas las cartas y el listado de los destinatarios.

En el mismo día de la solicitud se remitió copia de las cartas y un listado. Analizados en los inmediatos días posteriores, se observó que faltaba una carta y que el listado no era el interesado, por lo que se reclamó nuevamente. Se da la circunstancia de que la respuesta no iba firmada por el presidente de ERC porque había sufrido una angina de pecho y fue contestada por su lugar por Xavier Vendrell.

El fiscal quiso aclarar que "en ningún caso es perseguible una aportación económica voluntaria de nadie a un partido político y es razonable pensar que existe presunción de voluntariedad por parte de los militantes del partido político".

"La presunción es que los militantes harán la aportación voluntariamente, de la misma manera que los consellers, diputados, senadores, concejales, puestos de confianza", insistió. Mena añadió que "a nadie se le ha ocurrido la persecución ni la averiguación de la voluntariedad en la donación de estas personas que voluntariamente pertenecen a ese partido político. No puede ser ese y no es el objetivo de la investigación de la Fiscalía".

Contenido patrocinado