MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía General del Estado no considera que el auto dictado por el Tribunal Supremo a primera hora de la mañana del domingo que anuló las 133 candidaturas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) suponga ninguna crítica a su labor en este asunto, señalaron a Europa Press fuentes de este departamento, que destacaron que lo importante es la unanimidad alcanzada por la "Sala del 61" para acordar lo solicitado por esta parte.
Las mismas fuentes señalaron que la Fiscalía General no tiene previsto emitir ningún comunicado con respecto a este asunto, si bien señalaron que, en el caso de que ANV recurra la impugnación de sus listas ante el Tribunal Constitucional, es previsible que el alto tribunal de traslado al Ministerio Público para que se pronuncie sobre lo que considere oportuno al respecto.
El auto dictado ayer por el Supremo señalaba, con respecto a la petición de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado de impugnar determinadas listas presentadas por ANV y otras dos que "el cauce impugnatorio escogido no es, propiamente, el marco adecuado para que la Sala ejerza la competencia que la Ley de Partidos le asigna en relación con los partidos políticos, porque no cabe forzar la interpretación de la normativa vigente hasta poner en palabras del legislador lo que éste no ha dicho llevando la competencia de la Sala a un supuesto diferente de aquellos que el legislador ha previsto".
Por eso, pidió aclaraciones a fiscal y Abogacía del Estado previas a su deliberación y decidió tramitar las demandas por la vía del artículo 12.3 de la Ley de Partidos referido a la ejecución de la sentencia de ilegalización de Batasuna .
Ayer el fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, destacó que "no se puede hacer más de lo que ha hecho la Fiscalía y la Abogacía para hacer respetar la Ley de Partidos, y añadió que "hay que respetar al Tribunal Supremo" y en cuestiones políticas "cada uno puede mantener su opinión". Desde el punto de vista jurídico, "la actuación de la Abogacía y de la Fiscalía "ha quedado plenamente ratificadas por el Supremo", matizó.
"Los 16 magistrados, en un tema jurídico tan controvertido han debatido intensamente todos los problemas políticos, pero al final han estimado las demandas de la Abogacía y de la Fiscalía", recordó.