MADRID 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El fiscal de la Audiencia Nacional Juan Moral pidió hoy 10 años de prisión para Aitor García Justo, acusado de incendiar en septiembre de 1998 la sede del PSOE del barrio de Alza, en San Sebastián, y dos cajeros automáticos situados en la capital donostiarra, junto a otros tres jóvenes, dos de los cuales ya han sido absueltos por los mismos hechos.
La Fiscalía acusa a García Justo, que sólo contestó a las preguntas formuladas por su defensa y negó durante la vista oral su participación en los hechos, de la comisión de un delito de terrorismo continuado y otro de incendio.
Según el Ministerio Público, el imputado y otras tres personas fabricaron varios artefactos incendiarios con gasolina que arrojaron a las 00.10 horas del 26 de septiembre de 1998 contra los cajeros automáticos del Banco Popular y Argentaria situados, respectivamente, en el número 1 de la plaza Biteri y el 24 del paseo de Colón.
Con el mismo propósito se dirigieron a las 11.00 horas a la Casa del Pueblo del PSOE, ubicada en la calle de Santa Bárbara. Allí, entraron encapuchados, desalojaron a las personas que se encontraban en el interior y, tras rociar las instalaciones con gasolina, las prendieron fuego.
Estos tres ataques provocaron heridas a una persona que se encontraba en la sede socialista, que tendrá la condición de testigo protegido en el juicio, y causaron daños superiores a los 13 millones de pesetas (78.131 euros).
No obstante, durante la vista declaró el propietario de un restaurante, él entonces jefe del acusado que aseguró ante el tribunal que no pudo participar en los hechos dado que se encontraba con él la noche en que se produjeron.