La Fiscalía pide 23 años de cárcel para el etarra Ugaitz Errazkin por un atentado contra una sede del PSE en 2009

Publicado 04/11/2018 11:26:36CET

Francia le entregó en abril, tras cumplir siete años de prisión, para que responda ante la justicia española

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará la semana que viene al etarra Ugaitz Errazkin Telleria, que fue entregado por Francia el pasado mes de abril, para que responda por un presunto delito de estragos por su supuesta participación en un atentado con explosivos --que no causó víctimas-- contra la sede del PSE de Lazakao (Guipúzcoa) en la madrugada del 23 de febrero de 2009. La Fiscalía pide para él 23 años de prisión al acusarle también de pertenencia a organización terrorista.

Errazkin Telleria formó parte del denominado comando 'Asti' --responsable de la muerte del empresario Ignacio Uría en diciembre de 2008-- y habría participado en el atentado en la sede del PSE con Manex Castro Zabaleta y Beinat Aguinagalde, ya condenados por estos hechos con sentencia firme.

Según el escrito de acusación del Ministerio Público, Errazkin Telleria y los dos condenados confeccionaron entre el 22 y el 23 de febrero de 2009, de "común concierto", el artefacto explosivo compuesto por "entre ocho y diez kilos de nitrato de amonio y aluminio y un multiplicador de alto explosivo (nitrometano)", en un piso de Hernani (Guipúzcoa), cuyos propietarios eran los padres de Castro.

Una vez preparado el explosivo, el acusado se valió de una furgoneta de la marca Mercedes para poner en marcha su plan, añade el fiscal. Después de llegar a la sede socialista, "mientras dos de ellos permanecían en el vehículo, el tercero colocó una mochila marca Umbro en cuyo interior estaba el artefacto explosivo ya citado, junto a la pared del edificio", explica el fiscal.

Beinat Aguinagalde llamó pasada la una de la madrugada de forma anónima a la Asociación Ayuda en Carretera para avisar de la colocación del explosivo e inmediatamente marcharse del lugar, añade el escrito de acusación.

ETA REIVINDICÓ EL ATENTADO MESES DESPUÉS

"Sobre las 3.00 horas explotó el artefacto causando importantes desperfectos en la sede del PSE y en las viviendas colindantes, con daños en ventanas, causando grietas, entre otros y en vehículos estacionados en las proximidades", relata el fiscal. Además, recuerda que ETA reivindicó este atentado en un comunicado publicado en el diario 'Gara' en junio de ese mismo año.

Por todo ello, solicita a la Audiencia Nacional que condene a Errazkin Telleria a 15 años de prisión por el delito de estragos y otros 8 años de cárcel por pertenencia a organización terrorista. Asimismo, se interesa la pena de prohibición de residir o acercarse al lugar de los hechos durante 10 años.

La Fiscalía pide también que el acusado indemnice a las personas cuyos inmuebles se vieron perjudicadas con la explosión con un total de 762.458,60 euros, cantidad en la que se ha cuantificado los daños; y con 5.251,59 euros por los ocasionados en los vehículos.

Errazkin Telleria huyó en 2009 a Francia tras la desarticulación del comando al que pertenecía y fue detenido tres años después. Tras cumplir en la prisión de Châteauroux la condena de siete años de prisión impuesta por el Tribunal Correccional de París, las autoridades francesas le entregaron a España el pasado mes de abril para que pueda responder por las causas pendientes con la Justicia española.