OVIEDO 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El fiscal pide nueve años de cárcel para un hombre acusado de violar a una joven conocida en una fiesta campestre en Vegadeo. La mujer se encontraba durmiendo y al borde de la "intoxicación etílica" cuando se produjo la agresión sexual, según la calificación del ministerio fiscal.
Los hechos sucedieron a las 9 de la mañana del día 22 de agosto de 2004 en el área recreativa de Noveledo. Horas antes el acusado, F. J. V. B. se encontró con la chica, L.M.R, y el hermano de ésta, a quienes conocía previamente. Después de que los tres decidiesen tomar la última copa juntos, la víctima y su hermano se dirigieron a una de las casetas ubicadas en el lugar por los participantes en la fiesta para guarecerse de la lluvia, y con la intención de dormir en su interior, según la fiscalía.
La chica había bebido alcohol en grandes cantidades y se encontraba a punto de mostrar "síntomas de intoxicación etílica". Esta circunstancia, así como el sueño de la víctima y su hermano habría sido aprovechada por el acusado para entrar en el lugar en el que éstos descansaban.
Una vez allí, el acusado, "guiado por el ánimo de satisfacer sus deseos lúbricos" bajó a la joven los pantalones y la ropa interior para, posteriormente, violarla, según el fiscal, "al menos en una ocasión". Al tiempo, el agresor "agarraba a su víctima por los brazos para anular su resistencia tapándole la boca con su mano para impedir que la chica gritase", siempre según la versión del fiscal.
El acusado salió huyendo en el momento en el que el hermano de la víctima, que dormía a su lado, se despertó al escuchar los llantos de ésta.
Como consecuencia de estos hechos L.M.R sufrió erosión superficial en el hombro derecho y, desde el punto de vista ginecológico, una laceración en la base del labio menor de unos 3 centímetros, que precisó puntos de sutura. La joven también sufrió estrés postraumático crónico y un trastorno adaptativo mixto con síntomas depresivos y elevada ansiedad.
Además de la petición de cárcel, el fiscal reclama para el presunto autor de los hechos la prohibición durante cinco años de acudir al domicilio de la víctima, así como comunicar con ella o aproximarse a la misma o a su familia a una distancia inferior a los 500 metros.
El Juzgado de Instrucción número 1 de Castropol dictó cinco días después de la violación un auto prohibiendo al acusado acudir al domicilio de la víctima, así como acercarse a una distancia inferior a los 500 metros. Pese a ello, posteriormente el acusado se encontró varias veces con L.M.R., "sin que conste que tales situaciones fueran buscadas intencionalmente con el afán de incumplir la resolución judicial", según la fiscalía. Tales hechos dieron, sin embargo, lugar a un agravamiento de la situación psicológica de la chica.
La acusación pública pide, además de la pena de cárcel, una indemnización para la víctima de 25.000 euros por los daños físicos y morales, así como al SESPA en 81,78 euros por los gastos de su atención médica. El juicio se celebrará el día 20 en la sección tercera de la Audiencia Provincial.