Fiscalía pide incluir en el procesamiento de los piratas del 'Patiño' el delito de depósito de armas

Actualizado: jueves, 24 mayo 2012 20:27

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido el procesamiento de los seis piratas somalíes que fueron detenidos el pasado 12 de enero en aguas del océano Índico por intentar asaltar el buque de combate español 'Patiño' y ha reclamado que se incluya la comisión por su parte de un delito de depósito de armas de guerra.

El juez Eloy Velasco procesó a Mohamed Abdullah Hassan (28 años), Mohamed Aden Mohamed (26 años), Issa Abdullah Issa (26 años), Abdillahi Mohamed Gouled (33 años), Mohamed Said Ahmed (25 años) y Hamoud Elfaf Mahou, de 33 años, por delitos de piratería y 218 detenciones ilegales, sin incluir la tenencia de armas de gran calibre.

No obstante, el Ministerio Público defiende en un escrito hecho público este jueves que la jurisdicción española es competente también para conocer el citado depósito de armas, ya que está facultada para ocuparse de los actos cometidos por españoles o extranjeros, fuera del territorio nacional, que puedan tipificarse como "piratería y apoderamiento ilícito de aeronaves".

Recuerda, además, que este criterio fue ya utilizado por el propio Velasco en la causa en la investigaba el asesinato en el Salvador del padre jesuita Ignacio Ellacuría donde se procesó a los querellados, además de por delitos de lesa humanidad, por ocho asesinatos no contemplados específicamente en la legislación.

La Fiscalía agrega que la Ley Orgánica del Poder Judicial confiere competencia a la jurisdicción española en aquellos delitos cometidos a bordo de buques o aeronaves españolas. "Las armas que portaban los imputados fueron directamente utilizadas contra el buque español cuando ya habían extendido sus escalas móviles para abordar el buque y estaban unidos a él", dice el escrito.

"No deja de ser contradictorio y de difícil justificación en términos legales --reprocha el Ministerio Público al juez-- que se afirme la improcedencia de perseguir el delito de depósito de armas de guerra" y, sin embargo, se defienda que las utilizaron para el intento de secuestro del barco.