La Fiscalía pide al juez que requiera a BBVA los correos que un exdirectivo se cruzó con altos cargos de la entidad

Béjar sostiene que el banco se benefició de los contratos suscritos con Villarejo, que localizó bienes de varios deudores

Archivo -
Archivo - - DCN - Archivo
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 11 febrero 2022 17:33

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que requiera al BBVA los correos que el exdirectivo de la entidad y expresidente de Distrito Castellana Norte (DCN) Antonio Béjar se cruzó con otros altos cargos del banco como el ex CEO Ángel Cano o el que fuera jefe de Riesgo Corporativo Manuel Castro.

En un escrito de este martes, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público se adhiere parcialmente al recurso de reforma presentado por Béjar después de que el juez instructor de 'Tándem' rechazase incorporar los mensajes propuestos por el exdirectivo, que también reclamó una copia digitalizada de los mismos.

Todo ello en el marco de la pieza 9 del conocido como 'caso Villarejo', en la que se investigan los diversos trabajos realizados por el comisario jubilado José Manuel Villarejo para el BBVA.

Para los fiscales Miguel Serrano y Alejandro Cabaleiro el hecho de que "cualquier investigado solicite el acceso a sus correos profesionales es absolutamente pertinente, necesario y útil como estrategia de defensa".

"CERCENAR" LOS CORREOS "IMPLICA AFECTACIÓN" A LA DEFENSA

"Cercenar o limitar tal posibilidad por un 'olvido' a la hora de proponer los nombres a los que se ha dirigido el correo o del que se ha recibido basándose en la proporcionalidad implica afectación directa a tal derecho de defensa", sostiene la Fiscalía.

Esos correos, además de con Cano y Castro, también tendrían relación con el actual presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, en tanto que éste --en su etapa en BBVA-- habría sido "conocedor de las razones de por qué se pidió la investigación patrimonial y porqué se contrató a Kroll".

"Tal investigación hace referencia a una de las razones de investigación de Antonio Béjar, y en tal sentido la línea de defensa parece pasar por el hecho de que el mismo se encontraba única y exclusivamente cumpliendo con las órdenes que le dieron sus superiores, así las cosas --ante posibles atenuantes o eximentes desus acciones-- parece más que razonable que pueda tener acceso a los correos que mantuvo con sus superiores y que traten sobre al asunto en cuestión", sostienen los fiscales.

Entre los correos electrónicos requeridos también se encuentran algunos intercambiados con el jefe de gabinete de Goirigolzarri, Asís Alonso, con el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, y con otros cargos relacionados con la contabilidad.

LA DECLARACIÓN DE LA DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO JURÍDICO

Además, también tendrían acceso a los mensajes intercambiados con el jefe de auditoria interna de BBVA, Joaquín Gortari, con el que fuera jefe de seguridad de la entidad Julio Corrochano o con la directora del departamento jurídico María Jesús Arriba de Paz.

En relación con esta última, los fiscales solicitan su declaración como investigada. "Resulta igualmente procedente pues, si bien aún no ha sido citada como investigada, del análisis preliminar que se esta haciendo de la ingente documentación se desprenden indicios que apuntan hacía la necesaria declaración de la misma en tal condición", aluden.

Y ello es así porque "tal análisis se basa en el estudio de los correos electrónicos que, en bruto, se remitieron y que evidencia que los servicios jurídicos de la entidad tuvieron conocimiento de más contrataciones que las que se han reconocido".

En su argumentación para solicitar el acceso a los correos, Anticorrupción sostiene que los "derechos e intereses de terceros afectados, en la única y exclusiva parte que puedan afectar a su intimidad constitucionalmente protegida y ajena a los presentes hechos", quedan salvaguardados "por la forma de acceder a los correos que ha establecido el propio juzgado".

ASEGURA QUE BBVA SÍ SE BENEFICIÓ CON LOS TRABAJOS DE CENYT

Tras el examen de más de 80.000 correos electrónicos, la defensa de Béjar remitió este mismo jueves un escrito al juez en el que asegura que los contratos entre CENYT y BBVA "tenían como objeto la localización de bienes de ciertos deudores del banco, actividad que el banco no era capaz de realizar por sí solo".

"En ningún caso el objeto de los contratos era subcontratar a CENYT para que negociase con los clientes el pago de las deudas, sino que los contratos se limitaron exclusivamente a la localización de bienes, tarea esencial para las gestiones de cobro que el banco realiza sean eficaces", detalla el documento.

Así, Béjar insiste en que "los hallazgos de CENYT fueron útiles y provechosos para BBVA y los importes que BBVA pagó a CENYT le eran debidos", puesto que el grupo empresarial de Villarejo "realizo el trabajo contratado y localizo bienes de los deudores".

En su escrito el exdirectivo de la entidad hace referencia a 62 mensajes que reflejan que "el presidente del banco conocía que ciertos grandes deudores morosos (o en situación de concurso de acreedores) habían ocultado sus bienes para evitar la acción de sus acreedores, particularmente el BBVA".

En concreto, según explica, "los tres deudores objeto de los contratos eran grupos empresariales complejos, formados por un gran número de sociedades mercantiles con participaciones cruzadas y frecuentes operaciones societarias".

En uno de esos casos, los trabajos de CENYT permitieron al banco el "cobro en cash de 40 millones" de euros tras la firma de un acuerdo con PRASA. Además, recoge el escrito, se "consiguió la adjudicación de las fincas Carboneras y Puerto del Toro siguiendo las instrucciones del presidente de BBVA".

"Por tanto, es falso decir que el banco no obtuvo provecho alguno de la contratación de CENYT, ya que CENYT localizó bienes, localización que sirvió al banco en la gestión recuperatoria y judicial que posteriormente llevó a cabo el propio banco con los clientes elegidos", aduce Béjar.

El exdirectivo deja claro este extremo después de que "en repetidas ocasiones el banco ha insistido en la idea de que no cobró nada de los clientes morosos a pesar de haber pagado las facturas de CENYT", por lo que Béjar les acusa de faltar "a la verdad" en este asunto".

PIDEN RECONSIDERAR LA FORMA DE ACCEDER A LOS CORREOS

El magistrado concedió a Béjar el acceso a los correos pero únicamente en sede judicial, algo que ya fue recurrido por el exdirectivo, que se quejaba ante las dificultades para poder consultarlos con detenimiento. En este sentido, la Fiscalía también considera que la forma de acceder a ellos debería "ser reconsiderada".

Fue el pasado mes de septiembre cuando el juez autorizó a Béjar el acceso a sus correos corporativos, unos meses después de que la Sala corrigiese al magistrado, que inicialmente rechazó conceder esta petición.

Béjar, imputado en esta causa, alegaba que la denegación del acceso a esos documentos --en un principio quería poder tener acceso a todos sus correos en BBVA y DCN, y a agendas de sus secretarias-- infringía los artículos 118 y 311 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en relación con el artículo 24.2 de la Constitución. Y destacaba que había resultado incriminado a raíz de una información que aportó el banco a la causa cuando la instrucción estaba secreta y antes de que la propia entidad bancaria fuera imputada.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado