JAÉN 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio Fiscal solicitó nueve años de prisión para un vecino de Linares (Jaén) acusado de abusar sexualmente durante un año de su cuñada, retrasada mental y con esquizofrenia paranoide.
En el juicio, que quedó hoy visto para sentencia en la sección tercera de la Audiencia Provincial de Jaén, el acusado, M.G.M., de 35 años de edad, reconoció que mantuvo relaciones sexuales con la hermana de su esposa durante "un año y pico" --entre 2003 y julio de 2004-- y que lo hacían con una periodicidad de "una vez al mes, más o menos".
El acusado aseguró que las relaciones eran consentidas y que era ella la que le "buscaba" a él, ya que le "apreciaba" y él la trataba "bien y con cariño". Agregó igualmente que él tenía conversaciones "normales" con ella y que "no le veía ninguna falta", llegando a negar que supiera que ella tenía algún tipo de retraso mental. "La puedes mandar a por pipas, que va solita", ejemplificó.
Por su parte, la víctima declaró que M.G.M. era el que la llamaba para irse con él a dar un paseo a cambio "de cinco euros" y que después le hacía "el acto sexual", aunque "sin amenazas". "Yo me iba con él para dar una vuelta en la moto y ya está, pero no para tener relaciones", explicó.
Los psicólogos que examinaron a la mujer indicaron que ésta sufre un retraso mental que le hace tener la edad de un menor, que su cociente intelectual es de 65 y que, además, padece una esquizofrenia actualmente controlada con medicación.
Los médicos señalaron que es "vulnerable" y "fácilmente manipulable", por lo que "se le puede engañar" sin necesidad de que haya "presión física", ya que "no tiene conciencia" acerca de si una relación sexual es un hecho "grave o normal". En este sentido, la forense agregó que la víctima es "bastante crédula" y "sugestionable" y que "no ve malicia" en las relaciones sexuales.
El fiscal, que también pidió el pago de una indemnización de 6.000 euros a la víctima, consideró que el acusado "se aprovechó de la situación de retraso mental de su cuñada" para mantener relaciones sexuales con ella, mientras que la defensa pidió la libre absolución de su cliente tras argumentar que fueron relaciones entre "dos personas mayores, libremente consentidas" y que no sólo eran de carácter sexual, sino también "afectivas".