Actualizado: lunes, 14 noviembre 2016 19:40

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido este lunes el ingreso en prisión de seis de los ocho detenidos acusados de un delito de terrorismo por presuntamente agredir en Alsasua (Navarra) a dos guardias civiles y sus parejas, han informado a Europa Press fuentes fiscales.

Se trata de las seis personas que, según apuntan los atestados policiales, participaron de forma directa en la paliza a los dos agentes. El Ministerio Público, que reclama para los otros dos la puesta en libertad con la imposición de comparecencias periódicas, les imputa un delito del artículo 573 bis 1. cuarta.

En concreto, este artículo prevé penas de prisión de diez a quince años si se causaran lesiones, se amenazara o coaccionara a una persona. Los arrestados han comenzado a declarar poco de las ocho de la tarde ante la titular del Juzgado Central de Instrucción Carmen Lamela.

Dos de los ocho arrestados son los "principales promotores" de la campaña del Movimiento Ospa que quiere expulsar a la Guardia Civil de Navarra y el País Vasco, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Se trata de Jokin Unamuno y Edurne Martínez, identificados entre las doce personas a las que la juez Lamela acusa de un delito de terrorismo por agredir el pasado 15 de octubre a dos guardias civiles y sus parejas cuando disfrutaban de un momento de ocio en el bar Koxka de Alsasua.

Hay un tercer líder, Adur Ramírez de Alza, que no se encontraba entre los detenidos por la mañana en la operación 'Ausiki', que continúa abierta y de la que en un principio se esperaba que hubiera nueve detenidos. "Todos ellos conocían con anterioridad la condición de guardias civiles del teniente y el sargento, siendo esta única y exclusivamente la causa por la que fueron insultados y golpeados", según apuntó la juez.

Además de estos dos cabecillas del Movimiento Ospa, la Guardia Civil ha detenido a otras seis personas que se encuentran desde poco antes de las seis de la tarde en el calabozo de la Audiencia Nacional, a la espera de que la juez Lamela les tome declaración a partir de las 20.00 horas. Se trata de Iñaki Abad, Oihan Arnaz, Ainara Urquijo, Julem Goicoechea, Jon Ander y Aratz Urrizola, han precisado las citadas fuentes.

Los arrestos se han llevado a cabo en Alsasua y Pamplona, Salvatierra y Vitoria (Álava) y también en Madrid, según ha informado el Ministerio del Interior. La operación 'Ausiki', 'mordisco' en la traducción en castellano, es continuadora de las diligencias abiertas en origen por la Policía Foral tras la paliza por la que un teniente sufrió una fractura en el tobillo, además de mordiscos de los agresores.

"CLIMA DE MIEDO"

Las detenciones se han realizado por un delito de terrorismo después de que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela encuadrara la semana pasada la agresión ocurrida el 15 de octubre en el bar Koxka en una campaña de acoso dirigida a aislar a la Guardia Civil y crear un "clima de miedo" entre los ciudadanos para evitar que entablen vínculos afectivos o de amistad con ellos.

Según Interior, se trata de una "dinámica permanente" impulsada por ETA y las ilegalizadas KAS-EKIN. La campaña 'Alde Hemendik' ('Que se vayan') se desarrolla bajo la denominación del 'Movimiento Ospa', puesto en marcha el 3 de septiembre de 2011 con un acto denominado el 'Discurso del Rey' y que se ha repetido cada año desde entonces en su variante 'Ospa Eguna' ('Día de la Huida').

El juzgado de Pamplona se inhibió el pasado viernes a favor de la Audiencia Nacional, que solicitó un informe urgente sobre la campaña de acoso que sufre la Guardia Civil e identificó a doce agresores del grupo de 40 o 50 individuos que participaron en la agresión en el bar Koxka de Alsasua.

Más noticias