MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado a la Sala de lo Penal que acuerde el procesamiento del etarra Ignacio Gracia Arregui, 'Iñaki de Rentería', por ordenar que se alargara el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, y revoque el auto por el que el juez Santiago Pedraz cerró la investigación.
Así consta en un escrito registrado este lunes por el Ministerio Público en el que se sostiene que existen "indicios racionales suficientes de criminalidad" que justifican el procesamiento del etarra por un delito de asesinato en grado de conspiración y otro de detención ilegal de funcionario público, que en el caso de Ortega lara se prolongó durante 532 días.
La Fiscalía destaca la declaración policial de uno de los miembros del 'comando' que llevó a cabo el secuestro, Jesús María Uribecheberría Bolinaga, quien manifestó que tras la detención de Julián Achurra Egurola, alias 'Pototo', su responsable pasó a ser 'Gorosti'. Éste le habría dicho que el secuestro "debía continuar ante la situación en que se encontraban las negociaciones".
También recuerda la existencia de varios informes periciales caligráficos, el último realizado el 14 de julio de 2011, que revelan "sin género de dudas" que 'Iñaki de Rentería' escribió "de puño y letra" dos documentos con anotaciones de 'Gorosti' fechados en 1993 y 1996.
A estas pruebas suma el Ministerio Público la existencia de dos informes de inteligencia de la Guardia Civil que revelan que Gracia Arregui sustituyó a 'Pototo' al frente de ETA utilizando el alias de 'Gorosti' y que ocupaba responsabilidades en la banda cuando se produjo el secuestro del funcionario de prisiones.
INTERROGATORIO AL ETARRA
En julio pasado el juez Santiago Pedraz decidió dictar el auto de conclusión del sumario de la causa en la que investigaba a 'Iñaki de Rentería, al considerar que no existían "indicios suficientes" contra el imputado.
Pedraz tomó esta decisión y confirmó la puesta en libertad de Gracia Arregui después de interrogar a Uribecheberría y constatar que, según éste, el exjefe de ETA no tuvo nada que ver con el secuestro. De igual modo, el etarra aseguró no conocer a nadie con el alias de 'Gorosti'.
Según la investigación, el exdirigente etarra ordenó mantener el secuestro de Ortega Lara a pesar de que los miembros del 'comando Gohierri' que le custodiaban le comunicaron que "le veían muy bajo", según desvelaba en su auto el juez Pablo Ruz, que le tomó declaración en mayo pasado tras su detención.