La Fiscalía pide que se prohíba el debate convocado en Burlada (Navarra) si ha sido organizado por Batasuna

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 18:17

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió hoy al juez Ismael Moreno que solicite informes a la Ertzaintza y a la Guardia Civil sobre la reunión política convocada mañana en la Casa de la Cultura de Burlada (Navarra) por la izquierda abertzale, y que la prohíba si de dichos informes se deduce que el acto ha sido organizado y convocado por la formación ilegalizada Batasuna "como tal entidad", informaron fuentes fiscales.

El informe del Ministerio Público obedece a un escrito presentado hoy en la Audiencia Nacional por la asociación de víctimas Dignidad y Justicia, que pide que se prohíba la reunión porque, "debido a su importancia y significado", sólo puede haberse organizado por la Mesa Nacional de Batasuna como máximo órgano de la organización", cuyas actividades están suspendidas judicialmente. Por ello, piden que sean citados ante el juez los miembros de la citada Mesa.

Dignidad y Justicia presentó su petición ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular, Baltasar Garzón, decretó la suspensión de actividades de Batasuna dentro de la investigación que realiza sobre la presunta financiación de la organización terrorista ETA a través de la red de herriko tabernas controladas por la formación política.

Al encontrarse hoy ausente este magistrado, el asunto será estudiado por el juez de guardia esta semana en la Audiencia Nacional, que es Ismael Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 y decano de los jueces instructores de la Audiencia Nacional, informaron fuentes jurídicas.

La petición de Dignidad y Justicia se basa en informaciones recogidas en dos diarios (El Mundo y Deia) sobre la intención por parte de un grupo de ex concejales y cargos electos de Batasuna de celebrar una reunión en Burlada "con el que se pretende abrir un 'proceso de debate' para redactar el 'programa político' que, supuestamente, defenderá en los próximos comicios de la Comunidad Foral".

A juicio de esta asociación, dicho evento constituirá una actuación ilícita por vulnerar la suspensión de actividades impuesta a la organización ilegalizada Batasuna, por lo que solicita la emisión "con carácter de urgencia" de informes tanto a la Unidad Central de Inteligencia (UCI) de la Policía como al Servicio de Información de la Guardia Civil, "a fin de que, una vez comprobados los hechos, se proceda a la prohibición de dicho acto", o los que traten de desarrollarse en su sustitución.

Batasuna tiene previsto escenificar el próximo sábado el inicio del proceso para presentarse a las municipales y forales de 2007. Concretamente, dará a conocer la apertura del debate del programa político y entregará a los asistentes al acto, que será público, un primer borrador.

La cita se desarrollará bajo el lema "Sumando fuerzas en pro del proyecto de cambio que Nafarroa demanda" y tendrá lugar a partir de las 11 de la mañana en la Casa de Cultura de Burlada. Batasuna recogió en un reciente documento interno, dado a conocer por Europa Press, que participará en las municipales y autonómicas aunque todavía desconoce en qué condiciones. Asume que se enfrentarán principalmente a la abstención y a Na-Bai y quiere priorizar la recuperación del "espectro" que les apoyó.

Los impulsores consideran que Navarra necesita un "profundo cambio político". Consideran que es "urgente poner fin a los desmanes de UPN" y "dar un vuelco a la política navarra". También defienden que "existe una posibilidad real de dar un giro a la izquierda" y aseguran que "somos la garantía de un cambio real y profundo". Además, perciben "la perspectiva de un proceso democrático de resolución del conflicto ofrece una oportunidad histórica para que la sociedad navarra sea el sujeto real de las decisiones que le afectan".