SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Pontevedra cree que es necesario que se reforme la regulación del delito de tenencia de explosivos en el Código Penal con el fin de que se tenga en cuenta el "propósito delictivo" del enjuiciado.
Esta propuesta esta recogida en el capítulo de Reformas Legislativas de la Memoria de la Fiscalía relativa a 2006 que se hizo pública hoy con motivo de la apertura del Año Judicial. Por primera vez, la memoria hace constar de manera expresa cuál es la Fiscalía de la que procede cada propuesta en concreto.
En el caso de su propuesta, el fiscal de Pontevedra advierte de que "el grado de peligro puede variar extraordinariamente" según cada caso de un procesado por tenencia ilícita de armas, con lo que se hace necesario evaluar si existe un "propósito delictivo".
"Frente a quien presumiblemente tiene los explosivos con destino a producir otros delitos graves, la realidad práctica presenta otros supuestos mucho más leves, como el del antiguo minero o pocero desposeído de la licencia (...) que los guarda para llevar a cabo actividades como la explotación clandestina de minas o canteras", ejemplifica el fiscal de Pontevedra.