MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La fiscal de la Audiencia Nacional Teresa Sandoval elevó hoy a definitiva durante la última sesión del juicio, la petición de 33 años de prisión y 48 de inhabilitación absoluta para Sendoa Aratz Jurado García, Unai Frías de la Red, Asier Gómez de Salazar Rodríguez y a Jon Villanueva Patín, acusados de quemar un cajero automático del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria de Barakaldo (Vizcaya) el 10 de febrero de 2009.
La representante del Ministerio Público consideró probados para los tres acusados los delitos de integración en organización terrorista por formar parte de un grupo "Y" de apoyo a ETA, de incendio terrorista y por tenencia de aparatos y sustancias incendiarias y explosivos. Además, les instó a pagar 35.559,37 euros al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria por los daños causados.
Por su parte, la defensa solicitó la libre absolución ya que, a su juicio, no hay "ninguna prueba" que los sitúe en el lugar de los hechos. "¿Hay daños? Sí, ¿ordenados por ETA? No lo sé, podría ser cualquiera", subrayó la defensa.
"PUEDEN SER MIL"
Según la acusación pública, quedó "probada" la autoría de los hechos porque, tras visionar el video de la cámara de seguridad, se ve a cuatro personas con el rostro tapado y, posteriormente, se encontraron dos trozos de tela y dos guantes que contienen el perfil genético de los cuatro encausados. Los peritos que identificaron el ADN de los jóvenes aseguraron que en las prendas encontradas figura el perfil de los cuatro imputados, aunque matizaron que "pueden haberlo usado dos personas o pueden ser mil".
La tenencia de explosivos se corresponde con que se incautasen en una lonja un bidón de gasolina, un generador que funciona con gasolina y tres petardos. Los peritos de la ertzaina explicaron que con esos dos componentes puede elaborarse un cóctel molotov, pero la defensa alegó que "lo habitual" no es que se use como explosivo, que sirve "para muchas más cosas".
También declararon hoy dos testigos aportados por la defensa que corroboraron que la lonja tiene un uso "popular" y sirve como almacén, ya que está alquilado a nombre de una sociedad de actividades culturales de Barakaldo.
EL FUEGO DURÓ 4 SEGUNDOS
Dos bomberos que realizaron un informe de los daños, aportados por la defensa, aseguraron que, "según el video del cajero", el fuego duró cuatro segundos "y se extinguió solo por la falta de oxígeno", antes de que llegaran los agentes. Preguntados sobre si existía riesgo de una explosión que pusiese en peligro a los vecinos, declararon que "no, en las películas pasa, en la realidad no es posible".
Los abogados defensores concluyeron que la duda es "más que razonable" porque "es posible que haya sido alguno, todos o ninguno" y que, además, se encuentran las prendas que corresponderían a dos personas cuando "el video recoge que era cuatro" e ironizaron con que el ADN de algunos de ellos aparecen en la misma prenda: "¿qué pasa, que se han puesto la misma camiseta a la vez?". "Todo son conjeturas, y aquí lo que hacen falta son pruebas", remacharon.
El juicio ha quedado visto para sentencia durante la sesión de hoy, pues ayer no se pudo celebrar la vista por no haber magistrados suficientes para la sala.