La Fiscalía tampoco pedirá prisión para los imputados por la huelga de Batasuna que declaran hoy en la Audiencia

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 12:29

MADRID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía no pedirá no pedirá prisión incondicional para los cuatro imputados que declararán hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska por los actos violentos producidos durante la huelga convocada por Batasuna el jueves de la semana pasada. De esta forma, actuará de igual modo que lo hizo ayer, día en el que tampoco solicitó esta medida para el ex responsable de Gestoras Pro Amnistía Juan María Olano, para quien el juez decretó prisión incondicional.

Así lo anunció hoy el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quien reiteró que el único de los imputados llamados a declarar por el juez para el que pedirá prisión incondicional el Ministerio Público será el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi. Según dijo, no se pidió la prisión incondicional para Olano y no se solicitará tampoco para los cuatro imputados que declaran a partir de las 11.30 horas de hoy por entender que es "jurídicamente improcedente".

Hoy declararán ante el juez Grande-Marlaska la abogada Arantxa Zulueta, los dirigentes de Batasuna Pernando Barrena y Juan José Petrikorena, así como el secretario general del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga. Todos ellos declararán como imputados en concepto de inductores de 108 actos violentos.

Según informaron fuentes jurídicas, la acusación que ejerce la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) tiene previsto pedir prisión para todos ellos menos para Zulueta, que defiende a varios acusados en el juicio Ekin. Por su parte, Díez Usabiaga ya ha declarado en la causa contra Batasuna por su participación en la conformación de la plataforma electoral Aukera Guztiak, que fue ilegalizada por la Sala del artículo 61 del Tribunal Supremo.

El juez Grande-Marlaska decretó esta noche el ingreso en prisión incondicional de Juan María Olano como inductor de 108 actos violentos, entre los que enumera desde sellar pivotes en la calle o poner silicona en cajeros a las bombas colocadas por ETA en las carreteras de acceso al País Vasco.

El auto de prisión considera a Olano inductor de los delitos de desórdenes públicos y coacciones con fines terroristas, y estragos terroristas, ya que tuvo influencia para "incidir sobre alguien que previamente no está decidido a cometer la infracción", al participar en la rueda de prensa en la que Batasuna convocó la huelga del pasado día 9, en protesta por la dispersión de presos a raíz de las muertes en cárceles españolas de los reclusos de ETA Igor Angulo y Roberto Saiz.

Contenido patrocinado