Fiscalía de Valladolid pide 9 años para el 'Gato' por su supuesta implicación en la 'Operación Blancanieves'

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 14:19

Le imputa un delito de tráfico de drogas y otro de atentado, ya que logró huir en 2004 tras intentar atropellar a varios policías

VALLADOLID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Valladolid solicita inicialmente un total de 9 años de cárcel para José María M.L, alias el 'Gato', por su presunta implicación en marzo de 2004 en la que entonces se denominó 'Operación Blancanieves' contra el narcotráfico y que se saldó con la incautación de droga por valor de 8.255 euros.

En aquella ocasión fueron detenidas tres personas, entre ellas un sobrino del clan de los 'Monchines', mientras que un cuarto implicado, supuestamente el ahora acusado, logró darse a la fuga tras intentar atropellar con su todo terreno a varios agentes de la Policía Nacional.

Aunque en la causa figuran también imputados los primos José R.L.--está emparentado con los 'Monchines'--y Alfredo M.L, así como la novia de este último, Yorlid M.M, la Audiencia de Valladolid juzgará inicialmente el viernes de la próxima semana, día 24, en solitario al citado José María M.L. ('Gato'), quien, según el escrito de calificación provisional del fiscal, se enfrenta a 7 años de cárcel por delito contra la salud pública, otros 2 años más por delito de atentado y al pago de una multa de 15.000 euros, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La 'Operación Blancanieves', como así se la denominó en términos policiales, se desarrolló el 27 de marzo de 2004 como consecuencia del seguimiento que se venía efectuando sobre los primos José R.L. y Alfredo M.L. y la novia de éste, Yorlid M.M, tras tener sospechas de que los tres se venían dedicando a la venta de drogas que guardaban en la casa de la mujer, en la calle Eperanto, y que distribuían directamente o bien a través de terceros.

Así, gracias a una serie de escuchas telefónicas, la policía pudo conocer que en la tarde del 27 de marzo de ese año iba a tener lugar una operación de compra-venta y se decidió realizar un seguimiento al vehículo Hiunday que ocupaban los dos primos y que fue estacionado bajo un puente de la autovía en el polígono industrial 'El Berrocal', donde fue localizado también un todo terreno Mitsubishi ocupado, presuntamente, por el 'Gato'.

DISPAROS A LOS NEUMATICOS

Tras ser sorprendidos, el conductor del todo terreno logró darse a la fuga pero antes trató de arrollar a los policías, quienes llegaron a utilizar su arma reglamentaria para defenderse y disparar a los neumáticos del vehículo. El todo terreno llegó a embestir a uno de los agentes, si bien éste no sufrió daño alguno y sólo se le rompió el fleje que sujeta el equipo trasmisor.

En el mismo escenario se consiguió detener tan sólo a Alfredo M.L, persona que junto con José R.L. iba a comprar la droga al conductor del vehículo fugado. En el momento de la detención se intervinieron a Alfredo M.L. unos 3.000 euros.

La detención de José R.L, junto con la compañera sentimental de Alfredo, se efectuó más tarde en las inmediaciones de su domicilio, en la calle Esperanto.

Con la correspondiente autorización judicial, se procedió al registro de dicho inmueble y en su interior se ocuparon más de 180 gramos de droga en roca (124 de heroína y el resto de cocaína), una prensa de 20 toneladas, 12 mascarillas protectoras buconasal para evitar inhalaciones tóxicas, un molinillo eléctrico para producir mezclas, una balanza de precisión, tres metros de plástico para atar las bolsas de droga, cinco teléfonos móviles, dos bloc de notas sobre la contabilidad del negocio y unos 380 euros.

Por su parte, el fugado en el todo terreno, que fue hallado más tarde abandonado con restos de cocaína en las alfombrillas y 2.995 euros desperdigados en el interior, permaneció en paradero desconocido hasta que el 16 de noviembre de 2005 fue sorprendido accidentalmente en la Avenida de Palencia de Valladolid y detenido en la Plaza Doctor Jiménez Díaz, tras una larga persecución a pie por las calles Quebrada, San Pedro y Portillo del Prado.

En su día la policía mantuvo que la técnica de este grupo consistía en comprar droga de gran pureza, mezclarla con otros productos, empaquetarla y prensarla debidamente, dando la apariencia de que procedía directamente de los países de origen, con lo que se aumentaba de este modo el precio en el mercado.