Fiscalía vasca se opondrá a los recursos contra las resoluciones de la Ertzaintza sobre 'escraches'

Cree que la restricción impuesta por Seguridad "no es ilícita ni lesiona el derecho a la libertad de reunión"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 11 abril 2013 17:34

BILBAO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía vasca se opondrá a los recursos presentados ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por Stop Desahucios Guipúzcoa y por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Vizcaya contra las resoluciones de la Ertzaintza sobre los 'escraches' convocados ante los domicilios de los diputados populares José Ignacio Azpiroz y Leopoldo Barreda, en las que estableció un perímetro de 300 metros.

Según han informado a Europa Press fuentes jurídicas, el ministerio público informará a favor de la ratificación de la decisión del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco de poner límites a las protestas que se realicen frente a las viviendas de los cargos públicos.

A su juicio, la restricción impuesta por la consejería de Estefanía Beltrán de Heredia "no es ilícita ni lesiona el derecho a la libertad de reunión" de los convocantes porque la decisión se ha adoptado para "preservar" la intimidad o privacidad de estos cargos del PP, a los que se les reclama que modifiquen su "postura política".

Los movimientos antidesahucios han explicado que su pretensión es que estos políticos "comprendan la importancia" de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra los desahucios.

La Sección Segunda del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), presidida por Ana Isabel Rodrigo, e integrada también por los magistrados Ángel Ruiz y José Antonio Alberdi, escuchará a las partes implicadas en sendas vistas que están previstas para las 10.30 y las 11.00 horas en el Palacio de Justicia de Bilbao.

La Sala deberá decidir si da la razón a los movimientos antidesahucios --de forma que debería anular las resoluciones del Departamento de Seguridad, tal como piden los recursos--, o mantiene el criterio de la Ertzaintza de establecer un perímetro de alejamiento.

El Tribunal también determinará si es proporcional la medida adoptada por el Gobierno vasco o si considera que los metros establecidos para preservar la seguridad y privacidad de los cargos públicos son los adecuados.

RESOLUCIONES DE LA ERTZAINTZA

La primera de las resoluciones de la Ertzaintza se comunicó el pasado lunes, día en que se pretendía desarrollar la protesta ante el despacho de abogados de Azpiroz, que coincide con la dirección de su domicilio. El Departamento de Seguridad impidió a los manifestantes acercarse a menos de 300 metros del lugar establecido.

Además, ante la protesta que pretendía celebrar la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Vizcaya el próximo 19 de abril en la calle en la que reside Leopoldo Barreda, en Bilbao, el Departamento que dirige Estafanía Beltrán de Heredia le ha hecho llegar una resolución en la que establece idénticas condiciones para su celebración.

Según han indicado a Europa Press fuentes del colectivo, habían solicitado autorización para realizar una marcha por la calle en la que reside el diputado del PP, sin realizar una concentración ante el número concreto en el que se encuentra radicada su vivienda.

En sus recursos, estos movimientos antidesahucios han argumentado que las resoluciones de la Policía autonómica "vulneran" los derechos de reunión y libertad de expresión. Además, han destacado que éstos sólo pueden "limitarse" cuando existan "graves alteraciones del orden público", algo que el Gobierno vasco no "argumenta o prueba" en su notificación.

Contenido patrocinado