MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las Fiscalías de los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas reclaman la necesidad de precisar con rigor el concepto de criminalidad organizada, que este último año ha experimentado un significativo incremento en toda España. En concreto, inciden en que se diferencie las conductas delictivas propias de la delincuencia tradicional de aquéllas organizaciones delictivas trasnacionales, que funcionan como sociedades mercantiles.
Así lo pone de manifiesto la Memoria de la Fiscalía General del Estado correspondiente al año 2005, dada a conocer hoy con motivo de la apertura del curso judicial. La Memoria constata que es preciso elaborar respuestas teóricas a las nuevas formas de participación que permitan la imputación colectiva, o sobre la transgresión a bienes jurídicos internacionales, así como su castigo.
La Memoria menciona que los datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado evidencian que los grupos organizados que actúan en España se caracterizan por su multinacionalidad y heterogeneidad. Según el informe, se han identificado miembros de casi un centenar de países diferentes y lo habitual es que los grupos estés compuestos por individuos de más de una nacionalidad.
Los datos aportados por las Fiscalías manifiestan que la actividad principal de los grupos organizados que operan en España es el tráfico de drogas, especialmente de cocaína y hachís, como dedicación exclusiva o en asociación con otros delitos. Además, se estima que el 9,8 por 100 de los grupos organizados se dedican a la inmigración ilegal con fines de explotación sexual.
Respecto a otras actividades delictivas, el informe cita las constitutivas de delitos de blanqueo de capitales -- cometidos por individuos de América del Sur y países del Este de Europa--, estafa --sobre todo a través de Internet--, falsificación de tarjetas de crédito --por grupos de Rumania, Lituania, Bulgaria o Nigeria--, tráfico ilícito de vehículos y contra la propiedad intelectual e industrial --destacan los grupos de nacionalidad china--.
INCIDENCIA EN LA COSTA DEL SOL
La Memoria hace especial hincapié en el auge de la delincuencia organizada en varias provincias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, relativas a la denominada Costa del Sol. En concreto, destacan los datos de la Fiscalía de Málaga, que reflejan que este territorio es el más afectado por este tipo de criminalidad. Por ello, se ha materializado un mayor despliegue de la Fiscalía Especial Anticorrupción.
En el último año destacan en Málaga dos importantes operaciones policiales, que han dado lugar a la incoación de otros tantos procedimientos judiciales: "Nilo" y "Ballena Blanca". La primera dio lugar a la detención de casi trescientas personas, desactivando una destacada infraestructura dispuesta a defraudar a una indeterminada de individuos. La segunda, incidió en el descubrimiento e incautación de ganancias obtenidas con la actividad delictiva.
Los datos de la Comisaría Provincial ponen de manifiesto que en 2005 se contabilizaron 109 operaciones contra redes criminales que han supuesto la desarticulación de 45 grupos delictivos, con 1.101 detenidos, lo que supone un incremento respecto de los datos del año anterior, que arrojó en Málaga 36 grupos desarticulados y 1.064 detenidos.
La Fiscalía de Cádiz resalta la existencia de mafias organizadas en relación con la inmigración ilegal. Según las cifras, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil controlaron la entrada de un total de 7.874 inmigrantes ilegales en Cádiz y Ceuta.
BANDAS LATINAS
La presencia de las bandas organizadas latinas procedentes de Centroamérica y América del Sur han experimentado un destacado incremento en este último año. Las principales bandas, por el número de sus integrantes y por su actividad delictiva, son los denominados Latins King y los Ñetas, aunque se han detectado otras con menor consideración como los Latinos de Fuego, los Dominican Don*t Play o los Dark Latin Globbers.
La Memoria recoge que desde la Fiscalía se ha procedido a fijar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado las pautas y criterios de actuación a seguir en la investigación de este fenómeno delictivo, habiéndose designado dos fiscales para coordinar las investigaciones en este ámbito, además del Fiscal Decano de Menores.
Durante el año 2005, estas bandas latinas perpetraron 53 hechos delictivos, entre los que hay que destacar 4 homicidios, 21 lesiones, 6 robos con violencia, 14 amenazas y coacciones y 5 riñas tumultarias. A su vez, se produjeron 121 detenidos, todos ellos, salvo 7, de nacionalidad hispanoamericana, fundamentalmente de Ecuador. Por su pertenecía, 55 eran integrantes de los Ñetas y 54 de los Latin King, mientras que el resto formaba parte de otras bandas menores.