Fitur (Ampliación).- El Govern balear estudia emprender acciones legales contra la subida de tres euros en los vuelos interislas

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 16:16

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente balear, Jaume Matas, anunció hoy que su Govern está estudiando emprender acciones legales contra el Gobierno central ante la decisión del Ministerio de Fomento de incrementar en tres euros el importe máximo de los vuelos interislas, al considerar que se trata de una medida adoptada de forma "totalmente unilateral" y que constituye, además, un cambio injustificado de la declaración de servicio público.

Durante una rueda de prensa de promoción de las islas en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), Matas mostró su malestar por que el Ejecutivo no haya convocado a la Comisión Mixta, en la que están representadas ambas administraciones, para tomar esa decisión. "A nosotros no se nos ha pedido opinión ni se nos ha convocado a ninguna comisión", se quejó.

En este sentido, Matas reclamó al Gobierno que "para derogar o cambiar la declaración de servicio público, que no le gustaba, sólo tiene que llevar un acuerdo para que sea aprobado en Consejo de Ministros". "Si realmente esta declaración no la quieren --subrayó Matas--, llevan casi tres años pudiéndola modificar o eliminar, y no lo han hecho".

Dicho esto, el presidente de las Islas Baleares sentenció que "no hay excusas" para implantar una subida en los vuelos interislas, y, en referencia al argumento esgrimido por el Gobierno, que afirma que la subida obedece al incremento del IPC y al aumento del precio del combustible, opinó que se trata de "excusas de mal pagador".

Por todo ello, y por que esta aprobación "totalmente unilateral" tomada por el Ministerio de Fomento "no cuenta con su beneplácito", Matas anunció que el Govern balear está estudiando emprender acciones legales contra la misma.

Con esta subida al alza de tres euros, los vuelos que enlazarán Mallorca con Menorca e Ibiza se pagarán a 85 euros y los que conectan Menorca e Ibiza costarán 117 euros.