Publicado 26/07/2022 16:22

FJI dice al comisario de Justicia que ve "contradictorio" pedir renovar el CGPJ antes que reformar el modo de elección

Archivo - El comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders.
Archivo - El comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders. - Lukasz Kobus/European Commission / DPA - Archivo


MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La asociación de jueces Foro Judicial Independiente (FJI) ha transmitido al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, que ve "contradictorio" que la Unión Europea (UE) exija a España, bajo advertencia de infracción, que primero proceda a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y luego reforme el sistema de elección de los vocales según los estándares comunitarios.

En un comunicado, la asociación de jueces informa de que este lunes varios de sus miembros pudieron reunirse en San Sebastián con el comisario de Justicia, que asistió en la ciudad vasca a un curso de verano organizado por la Academia de Práctica Jurídica Europea.

Sobre esa contradicción, Reynders admitió que era una "cuestión delicada" y que la principal diferencia entre España y Polonia, que fue sancionada, es que Varsovia había provocado un "retroceso" con una última reforma, mientras que en España la falta de renovación es una situación que se arrastra desde hace "muchos años", apunta FJI.

FJI expuso a Reynders en San Sebastián su punto de vista sobre la no renovación del órgano de gobierno de los jueces, que lleva en funciones desde diciembre de 2018. Para la asociación, el mejor sistema sería aquel en el cual las autoridades políticas no intervengan en ninguna fase del proceso de selección de los vocales y considera "deseable", primero, antes de la renovación, una reforma de la forma de elección de los veinte vocales que lo forman.

"NULA FE" EN PSOE Y PP

"Solo con un CGPJ verdaderamente independiente mejorarán nuestras deficientes condiciones de trabajo y por tanto los ciudadanos españoles disfrutarán de una Justicia de mejor calidad", manifestaron los miembros de FJI al comisario europeo de Justicia, a quien señalaron que el modelo actual de elección está "superado" y "no respeta los límites que recogió el TC en su sentencia 108/86".

FJI trasladó al comisario europeo su "nula fe" en PSOE y PP, al entender que ambos partidos han prometido desde la oposición reformar el sistema, pero "nunca" lo llevaron a cabo al llegar al Gobierno, por lo que esperan que la UE "vigile el proceso".

Según la asociación, Reynders incidió durante el encuentro en la importancia de desarrollar a nivel nacional una cultura de Estado de Derecho, así como realizar debates entre las instituciones implicadas con el objetivo de aumentar la sensibilidad sobre el valor de la independencia judicial en los sistemas democráticos.

Reynders indicó que la UE estaba vigilante y destacó que en el último informe del Estado de Derecho, publicado en fechas recientes, se recomendaba a España la necesidad de que adaptara su sistema de elección del CGPJ a los estándares europeos, agrega FJI, que agradece al comisario europeo de Justicia su trato y atención.

Más información