SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, aconsejó hoy a los dirigentes del PSOE-A que estén "muy tranquilos" porque el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, al final no se va a plantear "absolutamente nada" y no acudirá al Tribunal Constitucional (TC), sino que se "comerá" lo "pactado" entre los presidentes del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de Andalucía, Manuel Chaves, sobre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).
En un acto en Sevilla junto al presidente del PP-A, Javier Arenas, enmarcado en el llamado 'eje de la solidaridad', Floriano se mostró convencido de que Rodríguez Ibarra, por "disciplina de partido", se "comerá la fórmula" que hayan pactado Chaves y Rodríguez Zapatero, "da igual la que sea". "Ibarra se lo come todo", sentenció el dirigente popular.
De igual manera, Floriano aseguró que ni los andaluces ni los extremeños tienen en estos momentos presidentes que defiendan sus intereses, ya que, en su opinión, Chaves es una "coartada" de los pactos entre Rodríguez Zapatero y los nacionalistas e Ibarra un "palmero" de ellos. Para el dirigente del PP extremeño, los presidentes de las comunidades autónomas tienen que ser, como parte del Estado, gente que fortalezca el concepto de la España común y de la solidaridad, pero que, al mismo tiempo, defiendan los intereses de los ciudadanos a los que gobiernan, algo que, según apuntó, no ocurre en este momento ni en Andalucía ni en Extremadura.
Para Floriano, Chaves se ha convertido en una "parte más engranaje" del PSOE y Rodríguez Ibarra en una "pieza más". Añadió que decisiones como la de la cesión de la gestión de la CHG a la Junta de Andalucía se tienen que adoptar siempre con respeto a la Constitución y a la legislación del Estado y que cualquier formulación cuente con el acuerdo de las demás comunidades afectadas.
Asimismo, abogó por que el PP pelee de manera importante todos los días en defensa de la solidaridad porque los populares no pueden caer en la "trampa de que juguemos a la insolidaridad con nosotros mismos".
"LIO MONUMENTAL"
Por su parte, Javier Arenas insistió en el PP, que "no ha cambiado de posición en ningún momento", no se opone a que la Junta de Andalucía pueda tener competencias sobre la CHG, pero siempre con el límite de la Constitución, de la legislación del Estado y con el acuerdo de las demás comunidades afectadas, esto es, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia.
Señaló que los populares tienen que ayudar a Chaves a salir del "lío monumental" que ha organizado en relación con la CHG, mientras se mostró convencido de que el presidente andaluz ya tiene pactada una "salida" con el presidente del Gobierno, de manera que lo que está ocurriendo en este momento es una "especie de obra de teatro".
Arenas reclamó que se pongan en marcha las inversiones previstas en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) que decidió "cargarse" el Gobierno de Rodríguez Zapatero y que se puedan producir trasvases desde las cuencas excedentarias, ya que lo "contrario a la solidaridad" es que el agua que sobra, en lugar de aprovecharse por otras comunidades, se tire al mar.
Javier Arenas advirtió al presidente de la Junta de que para gestionar agua, primero hay que tener agua, al tiempo que recordó que tanto él como Rodríguez Ibarra apoyaron en su día el PHN del Gobierno del PP porque era un "gran instrumento de solidaridad".