Floriano asegura que la Junta ha impedido con "amenazas" que el PP emita una campaña sobre el Estatut en las radios

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 15:01

MÉRIDA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Extremadura, Carlos Floriano, aseguró hoy que la Junta de Extremadura ha impedido una campaña de publicidad que el PP tenía previsto emitir en todas las radios extremeñas, y que finalmente, "debido a que estos medios han recibido amenazas", sólo se ha podido emitir en una emisora.

Floriano realizó estas declaraciones hoy en una rueda de prensa que ofreció hoy en Mérida, y en la que acusó a la Junta de Extremadura de "intervencionismo" en los medios de comunicación, "para intentar condicionar la opinión de los ciudadanos y la libertad de expresión".

En su intervención, Floriano explicó que en esta campaña de publicidad el PP tenía previsto insertar cuñas en las emisoras de radio para poner de manifiesto "algo que es cierto, que es --apuntó-- que el Estatuto de Cataluña está saliendo gracias al PSOE, con el apoyo de todo el partido incluido Rodríguez Ibarra".

Sin embargo esta campaña, insistió, sólo se ha podido emitir en una radio. "Porque según tenemos conocimiento, los responsables de la Junta han amenazado a esos medios con dinero público, como consecuencia de poner esas cuñas que nosotros habíamos grabado con la intención de hacer la campaña", afirmó Floriano, quien calificó esta actitud como "el mayor veto que se ha producido en los años de democracia".

Así, Floriano instó a la Junta de Extremadura o al PSOE a que realicen una contracampaña, "pero que dejen a los demás decir sencillamente lo que piensan, y que no amenacen a los medios de comunicación", apostilló.

En este contexto, mencionó además Floriano que "es de todos conocido" que la Junta de Extremadura ha retirado las suscripciones a un periódico "por no consultarle --resaltó-- quién iba a ser el director", y posteriormente retiró además la publicidad institucional de este mismo diario "vulnerando la ley de publicidad institucional", dijo.

También aludió el líder del PP extremeño a las declaraciones críticas a la prensa que el presidente de la Junta pronunció el pasado martes durante el acto de presentación del anuario de la Asociación de la Prensa de Cáceres, "que son un ejemplo muy claro", señaló, de lo que está ocurriendo.

PREMIOS Y SANCIONES ECONÓMICAS

Con estas estas actuaciones, Floriano reiteró que la Junta de Extremadura "está tratando de coartar la libertad de los medios de comunicación y condicionar la opinión de los medios", con el único objetivo, señaló, "de premiar sólo a aquellos, con el dinero de todos, que hablan bien de la Junta de Extremadura y sancionar económicamente a aquellos medios que no son tan seguidistas".

En definitiva, para Floriano la Junta "está impidiendo que los extremeños reciban información libremente y todo porque no le gusta a la Junta que le recuerden que están apoyando por ejemplo en este caso, el Estatuto de Cataluña".

Lamentó además que Rodríguez Ibarra haya hecho alusiones a que los periódicos de la región defienden intereses inmobiliarios porque no apoyaban la política de vivienda de la Junta. A juicio de Floriano, "son ejemplos claros de cómo el presidente de la Junta utiliza el ejercicio de su cargo, y lo que es peor, el dinero de todos los extremeños, para ponerlo al servicio de su partido, y en definitiva, para condicionar lo que les llega a los ciudadanos a través de los medios".

Por otra parte, Floriano aventuró que "hasta finales de año" no se va a dar una solución a la concesión de los 56 canales de televisión digital terrestre porque "es una manera de tener condicionada la voluntad de las empresas privadas que puedan estar interesadas en la adjudicación de estos canales", por lo que lamentó que Extremadura será de las últimas comunidades autónomas en ponerlo en marcha.

En cualquier caso, resaltó que "afortunadamente y aunque con retraso, la Justicia va poniendo las cosas en su sitio", y de hecho recordó que judicialmente se anularon decisiones como la adjudicación de las ocho licencias de FM o las emisiones de Canal Sur Andalucía en Extremadura.