Actualizado 12/06/2014 12:23 CET

Floriano dice que la escarapela o la bandera en el Congreso fueron "ruido" que sólo suma "el 5 por ciento"

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano
RTVE

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, cree que algunas de las cosas que se vieron en el Congreso durante el debate de la ley de abdicación, como la escarapela republicana, las fotos y carteles o la bandera vasca fueron "ruido, que no puede tapar la estabilidad" y que sus promotores no representan más "del 5 por ciento".

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Floriano ha opinado que el debate fue "un gran ejercicio democrático" en el que cada uno pudo expresar su posición y después se votó y se aprobó la posición de las fuerzas que "representan a la inmensa mayoría del país", con "más de 20 millones de votos frente a poco más de tres.

Además, cree que con el debate se trasladó a la sociedad y al exterior una imagen de "serenidad y estabilidad" que se demuestra en el hecho de que se haya podido hacer "una sucesión como la que se ha hecho en muy poco tiempo".

Floriano ha afirmado que le gustaron las intervenciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; del jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de la líder de UPyD, Rosa Díez, todos ellos en favor de la ley y de abdicación de preservar la monarquía parlamentaria como parte del consenso constitucional.

En cambio, cree que el coordinador federal de IU, Cayo Lara, se basó en argumentos "sencillamente falsos", como si "en España no hubiese democracia" y le ha recordado que IU gobierna en ayuntamientos y "cogobierna en Andalucía".

Del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha afirmado que lleva tiempo que "parece que siempre tiene que decir lo contrario de lo que piensa", lo cual "es muy complicado". "Duran y CiU tienen que saber por que han decidido darle la razón en todo a ERC", ha dicho.

Ante quienes piden un referéndum entre monarquía y república, ha incidido en que quien quiera reformar la Constitución debe hacerlo por las vías legales, las que ella misma prevé.

JEFATURA DEL ESTADO, LA MÁS EFICAZ

Para Floriano, en la forma de Estado lo que hay que buscar es la fórmula que sea más eficaz y, a su juicio, la monarquía, siempre parlamentaria, ha demostrado serlo en las funciones que tiene atribuidas: representación, jefatura de las Fuerzas Armadas y actuación como moderador y árbitro entre las instituciones.

Además, ha reiterado la posición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la posibilidad de una reforma constitucional, afirmando que los 'populares' están dispuestos a debatirla siempre que se tenga claro su objetivo y que se logre un consenso como el de 1978. "Juntar una mayoría para utilizarla contra otra no tiene ningún sentido", ha dicho.

Para leer más