MÉRIDA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, reiteró hoy que Guillermo Fernández Vara es el candidato que deseaba la dirección nacional del PSOE porque ha demostrado tener "pocos principios políticos" y que es "moldeable" a los intereses de Ferraz, y que esto es "lo contrario" a lo que necesita la región.
Floriano se refirió así a Fernández Vara tras recordar su anterior militancia en las filas de Alianza Popular y su posterior ingreso en el partido de José Luis Rodríguez Zapatero tras ser reclamado por Juan Carlos Rodríguez Ibarra para ocupar un alto cargo en la Junta de Extremadura, en 1995.
Floriano compareció hoy en Mérida para ofrecer un análisis sobre el nombramiento del nuevo candidato socialista. En primer lugar, apuntó que esta misma mañana mantuvo una conversación telefónica con el sustituto de Ibarra en la que dijo haberle dado la enhorabuena por una designación que fue confirmada ayer, y que será ratificada esta tarde en la reunión del Comité Regional del PSOE en Extremadura, que contará con la asistencia del secretario de Organización del partido, José Blanco.
Asimismo, deseó que la relación entre los dos máximos aspirantes a ocupar la Presidencia de la Junta en la próxima legislatura esté fundamentada en el "juego limpio", que según dijo es lo que ha practicado "siempre, y es lo que voy a seguir haciendo como no puede ser de otra manera".
El líder de los populares extremeños defendió la opción que representa el PP como "alternancia política" en Extremadura argumentando que "ahora más que nunca" la región "no necesita una Administración omnipotente".
Además, dijo que en Extremadura hay "problemas graves de igualdad", en referencia a la falta de oportunidades de la mujer de acceso al mercado de trabajo, y también porque hay "un conjunto de gente que son privilegiados, beneficiados permanentemente porque se mueven en las proximidades del PSOE".
Finalmente, apuntó que la región "necesita un Gobierno que defienda los intereses de Extremadura, y más aún en este momento en el que se ven en riesgo, como consecuencia del Gobierno de Zapatero, que ha decidido romper con la solidaridad de la Constitución, como se ve en los Presupuestos Generales del Estado, y en los privilegios que se dan a unas comunidades autónomas en detrimento de otras".
Según Floriano, Fernández Vara no trabajará para que desaparezcan las desigualdades ni por que la Administración pierda protagonismo, precisamente porque ha permanecido durante diez años en el Ejecutivo que preside Juan Carlos Rodríguez Ibarra y, por tanto, es "corresponsable del intervencionismo desmesurado".
Además, dijo que "no va a ser un candidato que defienda los intereses de Extremadura porque es el candidato domesticado por Ferraz". Floriano argumentó que ya el martes se tuvo conocimiento del visto bueno de la dirección nacional del partido ante la opción que representa el actual consejero de Sanidad. Igualmente, dijo que no entiende cómo fue designado ayer y no será hasta hoy, cuando se desplaza a Mérida José Blanco, cuando hablará por primera vez tras la confirmación de su candidatura.
Los populares dan "por hecho" que Fernández Vara no discrepará con Zapatero en asuntos de política territorial o antiterrorista. En este sentido, Floriano recordó que Ibarra condicionó su continuidad a su estado de salud y a una conversación con el presidente del Gobierno para conocer sus planes de futuro con respecto a la región.
"Si ahora se va (Rodríguez Ibarra), además de por la salud, será porque los planes que tiene Zapatero con Extremadura no serán muy buenos", dijo Floriano, quien añadió que el nuevo candidato "lo asume, porque es el candidato domesticado por Ferraz".
GOBIERNO PARALIZADO
Por otro lado, se preguntó si en el PSOE extremeño se produce una situación de bicefalia o tricefalia, y pidió que se aclare a quien debe dirigirse a partir de ahora cuando tenga algún asunto que tratar como responsable del principal partido de la oposición. "¿Quién manda ahora en el PSOE de Extremadura?", se cuestionó.
Así, dijo que hay un candidato que no es el secretario general del partido ni presidente de la Junta, que es el propio Fernández Vara. Por otro, está Rodríguez Ibarra, que es el máximo responsable de los socialistas extremeños y del Gobierno de la región, pero que en ocho meses dejará la política. En tercer lugar se encuentra José Luis Rodríguez Zapatero, quien en opinión de Floriano dirigirá las decisiones de Fernández Vara.
Esta situación, según dijo, provoca un Gobierno regional que se encuentra "paralizado", una situación que le "preocupa" teniendo en cuenta que se requiere un ejecutivo que fije una posición "firme" ante las políticas territoriales protagonizadas por el Gobierno de la nación, y que según dijo perjudican a Extremadura.
Asimismo, dijo que el PSOE debería haber previsto con antelación la candidatura Fernández Vara y buscar a una persona que lo sustituya al frente del departamento de Sanidad, con el objeto de que el trabajo que a partir de ahora desempeñará como candidato socialista no afecte a la labor que tiene asignada como consejero de esta materia.
ESTATUTO DEL PRESIDENTE
Por otro lado, en relación con el futuro de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, reiteró la necesidad de poner en marcha "cuanto antes" el estatuto del ex presidente, y consideró que los jefes del ejecutivo extremeño deben contar con una serie de condiciones "cubiertas y garantizadas".
Al respecto, apuntó motivos de seguridad "para él y su familia", transporte y también de una "mínima infraestructura" desde la cual se pueda aprovechar "desde la discrepancia política" su experiencia a la que se puede "sacar rendimiento, aunque sea para contrastar las ideas con el futuro presidente que no sea de su partido".