Fomento anuncia que el aeropuerto de Asturias contará con el sistema antiniebla ILS-2 a partir del 10 de mayo

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 27 marzo 2007 15:11

MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, anunció hoy que el aeropuerto de Asturias contará con el sistema antiniebla ILS --categoría 2-- a partir del 10 de mayo de 2007 con el que Fomento espera poner fin a los problemas de visibilidad en los aterrizajes. Morlán además aseguró que en 2007 se pondrán en servicio cinco nuevos tramos de la Autovía del Cantábrico --Soto del Barco-Muros del Nalón, Ballota-Cadavedo, Cadavedo-Queruas, Queruas-Otur, Villapedre-Variante de Navia--.

Morlán se pronunció así en la Comisión de Fomento y Vivienda del Senado, donde, en respuesta a una pregunta del senador del PP Javier Sopeña sobre este tema, anunció que el aeropuerto de Asturias contará con un sistema ILS categoría 2 que funcionará "a pleno rendimiento" a partir del 10 de mayo de 2007 con el objetivo de que se "aminoren" las dificultades de los aviones para aterrizar debido a la niebla. "Espero que a partir de entonces tengamos los menos problemas posibles", confió.

Preguntado sobre el nuevo trazado del 'metrotren' de Gijón por la senadora del PP María del del Pilar Fernández Pardo, Morlán se refirió al estudio informativo divulgado el pasado sábado desde Fomento para informar a los ciudadanos sobre los cambios aprobados respecto al plan inicial --cinco nuevas estaciones--, y confió en que el alargamiento del túnel hasta la localidad de Cabueñes "beneficie la movilidad de la ciudadanía de Gijón".

Por su parte, el senador del PP Jaime Reinares Fernández, preguntó al secretario de Fomento sobre el soterramiento de la autopista A-66 a la entrada de Oviedo. Morlán incidió en que dichas obras se declararon "técnicamente inviables" a raíz de un estudio elaborado por la Universidad de Cantabria que desveló aguas subterráneas que podían poner en peligro la estabilidad de la Iglesia Losa de Santullano. Además se refirió a un convenio firmado en 1997 por el que el acceso a Oviedo debe ser trasferido al Ayuntamiento.

AUTOVÍA DEL CANTÁBRICO

Reinares preguntó además por la situación actual del expediente del tramo de la autovía del Cantábrico entre Otur, Villapedre y Navia, a lo que Morlán respondió que el Gobierno tiene un "gran interés" en culminar dicho trayecto pero apuntó que, en ocasiones, existen "condicionamientos técnicos" en ciertos tramos que "dificultan que la obra se ejecute con mayor rapidez". "Ojalá --agregó-- la finalización de las obras fuera como el dos más dos que son cuatro, pero existen 'modificados' --cambios respecto al plan inicial-- que en ocasiones traen demoras en la finalización de la obra".

Informó que en el primer tramo, entre Otur y Vilapedre, tras la sentencia judicial que paralizó el estudio informativo, está previsto que se finalice la nueva redacción el 31 de diciembre de 2007, tras lo cuál se impulsará el inicio de las obras. Sobre el segundo tramo, entre Vilapedre-Navia, trasladó a su interlocutor que las obras, actualmente en ejecución, finalizarán el 30 de noviembre de 2007.

Afirmó que está previsto que en 2007 se pongan en servicio cinco tramos --Soto del Barco-Muros del Nalón, Ballota-Cadavedo, Cadavedo-Queruas, Queruas-Otur, Vilapedre-Variante de Navia--. En 2008 estarán en servio los tramos: Las Dueñas-Novellana, Novellana-Ballota, Tapia de Casariego-Barres y Bares-Ribadeo. Y en 2009: Muros de Nalón, Las Dueñas, Tapia de Casariego y Vilapedre, en función de como evolucione la ejecución de las obras.

Morlán reconoció, en este contexto, que al Gobierno le "gustaría" que las obras se desarrollaran según lo establecido inicialmente, no obstante, apuntó que la Autovía del Cantábrico se sitúa en una zona geográficamente "difícil" que hacen de ella una "obra complicada", desde el punto de vista técnico. Así, incidió que cuando, en algunos casos, las previsiones se incumplen no es por falta de voluntad sino "para hacer las cosas bien".

Contenido patrocinado