Fomento y los Consells Insulares acuerdan invertir 568,8 millones de euros en las carreteras baleares

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 15:21

MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento acordó esta mañana invertir 568,8 millones de euros con los Consells Insulares en materia de carreteras en Baleares, importe que será distribuido bajo "criterios de proporcionalidad territorial", por lo que Mallorca percibirá 430,92 millones (el 75,8 por ciento), mientras que Menorca y las Pitiusas recibirán 68,8 millones cada uno (el 12,1 por ciento).

Así lo anunció hoy el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, tras el encuentro mantenido con los presidentes del Consell de Mallorca, Maria Antonia Munar; de Menorca, Joana Barceló; y de Ibiza y Formentera, Pere Palau, en un encuentro al que también asistieron la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs; y la consellera de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, Mabel Cabrer.

Tras el encuentro, que todas las partes coincidieron en calificar de positivo, Morlán explicó que los convenios serán "redactados y ejecutados" por Fomento, aunque subrayó que "podría darse el caso de alguna encomienda de gestión puntual para algún Consell".

Ahora, señaló Morlán, la voluntad de las partes es que el lunes se inicie el calendario de reuniones de forma independiente entre Fomento con cada uno de los Consells, con la presencia además de un representante del Govern balear. La primera de ellas será en diez o quince días, aunque la intención del Ministerio es firmar los tres convenios a la vez, subrayó el secretario de Estado.

Asimismo, destacó que a la cantidad ofrecida por Fomento hay que añadir actuaciones que van a acometer cada uno de los consells con "cargo a sus propias inversiones", al tiempo que puntualizó que en este convenio no se van a incluir las carreteras "ya adjudicadas, licitadas o en obras que estén en el anterior convenio".

En este sentido, Morlán expresó el deseo de "todas las partes" de que las negociaciones se inicien "cuanto antes", de forma que se pueda imprimir un ritmo "importante" a las actuaciones que Fomento y Consells acuerden desarrollar en el conjunto de las islas Baleares.

"DÍA IMPORTANTE PARA BALEARES"

Por su parte, Estaràs, que dijo que hoy "es un día importante para Baleares" y agradeció la "capacidad de diálogo" mostrada entre Fomento y los Consells. Destacó que a partir del lunes, el Govern "suscribirá todo lo que pidan los Consells sin ningún tipo de fisuras con el fin de que llegue el dinero tan demandado a las islas para carreteras".

Preguntados sobre la posibilidad de que, tras este acuerdo, Fomento y Govern acuerden concluir el litigio judicial por el incumplimientos de los dos anteriores Convenios por parte del Ejecutivo autonómico, Estaràs y Morlán coincidieron en señalar que "tenemos que dejar que la Justicia siga su curso". "Como el Ministerio no ha retirado su denuncia contra nosotros, no vamos a retirar por ahora el recurso que decidimos interponer", sentenció.

La presidenta del Consell de Mallorca, María Antonia Munar, afirmó que hoy es un día "muy importante" porque se ha conseguido que Fomento reciba a los Consells como "competentes" en materia de carreteras. "Se ha alcanzado un acuerdo positivo, lógico y con sentido común, sobre todo por la posibilidad de que cada Consell acuerde con Fomento, para paliar así definitivamente los problemas de carreteras en Baleares", argumentó.

La presidenta del Consell de Menorca, Juana Barceló, destacó que estos tres convenios suponen la cantidad más alta "nunca firmada" con Baleares por parte del Estado en materia de carreteras. Finalmente, el presidente del Consell de Ibiza y Formentera, Pere Palau, se sumó a la satisfacción general, si bien recordó que él había solicitado más dinero de la Administración Central.

Contenido patrocinado