Fomento culpa al Gobierno del PP de la situación actual en la que se encuentra la Red de Cercanías RENFE de Cataluña

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 12:15

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, culpó hoy al Gobierno anterior del PP de la situación de caos que se vive en la actualidad en la Red de Cercanías RENFE de Cataluña, al tiempo que defendió que su cartera está utilizando todos los medios humanos y técnicos para "minimizar" las incidencias en ese servicio.

Así se pronunció Álvarez a la pregunta que le formuló el senador 'popular' Josep Piqué durante la sesión de control al Gobierno en el Senado y en la que se interesaba sobre las medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno para evitar el "caos permanente" y la "pesadilla" en que se ha convertido la red de cercanías de RENFE en Cataluña, utilizada cada día por unos 400.000 usuarios.

En primer lugar, la titular de Fomento defendió su Ministerio está utilizando todos los medios precisos para "minimizar" el efecto de las incidencias en la Red y está ejecutando, además, las medidas necesarias para que "en un periodo razonable de tiempo" den resultados "positivos". De hecho, apuntó, "ya los están dando".

Ante esta respuesta, el senador Piqué lamentó que esos resultados no estén siendo "tan visibles" por los ciudadanos, quienes, destacó, "siguen igual de irritados". Y, añadió, este malestar es "trasversal", puesto que "todo el mundo, incluido los socios preferentes de Gobierno" está de acuerdo en que el plan de choque "no ha funcionado" y que no se han llevado a cabo las suficientes inversiones para solventar una situación, de la que, ironizó, "seguro que también tiene la culpa el PP".

Dicho esto, el senador 'popular' retó a la ministra a que aprovechara esta mañana para que "pedir excusas a los afectados", tal y como, recordó, realizaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. "Tiene usted una magnífica oportunidad", incidió.

EL PP LE ACUSA DE "FALTA DE SENSIBILIDAD".

En este sentido, Piqué concluyó su intervención acusando a la Álvarez de "falta de sensibilidad" ante las obra públicas que se han desarrollado y se desarrollan en Cataluña, como así lo demuestra, indicó, el hecho de que se haya hundido el túnel de Vielha y "todavía la ministra no haya visitado la zona".

En su turno de réplica, Magdalena Álvarez recalcó que ella, como "primera responsable política" de la situación en la que se encuentra la Red de Cercanías de RENFE en Cataluña, ya ha pedido disculpas, tras lo cual pasó a concretar las medidas puestas en marcha por su Ministerio para solucionar los problemas surgidos en ese servicio, comparándolas con la gestión que llevó adelante el PP durante su etapa de Gobierno.

Según la ministra, el PP "abandonó" las Cercanías RENFE en Cataluña al dejar muchos de sus sistemas "obsoletos o con elementos deteriorados". Ello se debió, según denunció, a que no realizó "ni el mantenimiento, ni la conservación ni la reposición" de los mismos. Pero, además, prosiguió, "dejaron las líneas en un situación próxima a la saturación porque había crecido la demanda más que los servicios que se podían prestar".

Y a esto, añadió Álvarez, se suma el hecho de que en 2001 el Ejecutivo 'popular' decidiera que el AVE entrara en Barcelona "en el mismo corredor que la Red de Cercanías", aún a sabiendas, dijo, de que "no se pueden hacer obras a la vez en el mismo corredor".

Por el contrario, la ministra precisó que el Gobierno socialista no sólo ha duplicado la inversión en el servicio de Cercanías RENFE, sino que, entre otras medidas, ha contratado a 132 personas más para el mantenimiento del mismo, ha puesto en servicio una nueva línea de Cercanías y ampliado otra y ha implantado un centro de control de tráfico electrónico en Sants.