MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Josefina Cruz, afirmó hoy que el AVE unirá Madrid con Gijón en 2 horas y 50 minutos una vez que toda la infraestructura esté finalizada. Entre Madrid y Oviedo el viaje durará quince minutos menos, quedando en 2 horas y 35 minutos.
Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso de los Diputados, explicó que la duración actual de la conexión Madrid-Oviedo es de 5 horas y 40 minutos, y resaltó que cuando esté en servicio el tramo de AVE entre Madrid y Valladolid a finales de 2007, la duración del viaje será de 4 horas y 25 minutos (esto es, una hora y quince minutos menos).
Asimismo, apuntó que cuando se ponga en servicio la variante de Pajares -para la que el Gobierno destinó 350 millones de euros en los PGE de 2007-, el trayecto se habrá reducido en dos horas y cinco minutos, con lo que estará en 3 horas y 35 minutos, "y así sucesivamente hasta llegar a los tiempos de viaje definitivos".
Por tanto, concluyó que mientras la duración del viaje desde Madrid hasta Oviedo en la actualidad es de 5 horas y 40 minutos, cuando esté completa la línea será de 2 horas y 35 minutos "inicialmente". "Hasta que se resuelvan algunas conexiones para poder llegar así a las 2 hora y 15 minutos", puntualizó.
Ante estas afirmaciones, la diputada del PP, Alicia Castro Masaveu, recalcó que es "imposible" que mientras no esté definido el proyecto, se sepa lo que va a durar el viaje. Además, recordó que el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces "reconoció recientemente que el AVE no llegaría a Asturias hasta 2011", por lo que reclamó un compromiso de fecha concreto y acusó al Gobierno de "ralentizar" las obras y "castigar" a Asturias.
Cruz respondió a la diputada que la finalización de la construcción de la variante de los túneles de Pajares está prevista para 2009, y añadió que cuando se liciten los nuevos tramos se dará la fecha precisa. Además, aseguró que el Gobierno está trabajando para la construcción del AVE de Madrid a Valladolid, León, Oviedo y Gijón.
Sin embargo, Castro acusó a la secretaria general de plasmar en los PGE unas cantidades para Asturias que "luego les quitan", así como de "despreciar" al Principado, llegando incluso a decir que "o son ustedes unos incompetentes o actúan de mala fe". "No creen en el proyecto del AVE a través de la variante de Pajares porque se han opuesto siempre, y como ahora no se pueden ya oponer, sólo siembran incertidumbres", agregó.
Cruz la contestó que su discurso es "trasnochado" y la recriminó que no sea capaz de salir "de que el proyecto de variante de Pajares es del ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos". "Hemos ido dando pasos en los últimos tres años y seguimos haciéndolo, de manera que no sé de qué paralización de obras me habla usted", destacó.
AUTOVÍA LEÓN-ASTURIAS
Preguntada acerca de la fecha prevista para el inicio de construcción de la autovía entre León y Asturias, Cruz apuntó que el Plan Sectorial de Carreteras que está en tramitación, dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), contempla la programación precisa con respecto a su ejecución.
Ante este contestación, la diputada censuró al Gobierno por hacer de este proyecto una autovía "fantasma", que fue "idea de la ministra Magdalena Álvarez ante la imposibilidad de eliminar los peajes tal y como se prometió en campaña electoral, como los del valle del Huerna".
La secretaria general se defendió alegando que ha habido diferentes reuniones a diferentes niveles para hablar de problemas de infraestructuras entre el Gobierno y las CCAA de Castilla y León y Asturias, y aseguró que Fomento está cumpliendo el compromiso de la eliminación progresiva del peaje del Huerna y se va a destinar un millón de euros a la licitación del estudio informativo para la construcción primer tramo de esta autovía, "cuyo coste total de construcción se estima en 65 millones".
AVE DEL CANTÁBRICO
Otra de las preguntas versaba acerca del AVE del Cantábrico, un proyecto con el que la secretaria general también manifestó su compromiso, al tiempo que recordó que el Gobierno destinó más de 3 millones de euros en los PGE de 2007 para la elaboración del estudio informativo de esta infraestructura.
La diputada del PP, sin embargo, afirmó que el Gobierno ha suprimido de su planificación estratégica el AVE del Cantábrico entre Bilbao y Ferrol, mientras se completa en otras zonas, "penalizando así a la cornisa cantábrica". Cruz la respondió que esta obra está recogida en el PEIT, por lo que no entendía este tipo de "afirmaciones gratuitas".
Así, adelantó que Fomento está dispuesto a "gastar el dinero que haga falta" en los estudios previos para minimizar el impacto ambiental, al tiempo que indicó que se está trabajando ahora en el estudio informativo, "parte clave para decidir los trazados y poder sacarlos a información pública".
AUTOVÍA DEL CANTÁBRICO
En lo que se refiere al estado de las obras en la Autovía del Cantábrico, Cruz señaló que en este momento hay 11 tramos en servicio, 11 en construcción y tres pendientes de licitación. Resaltó que "con toda seguridad todos los tramos" que están licitados estarán finalizados en 2009, y agregó que la fecha final de toda la autovía depende de cuando se liciten y adjudiquen los tramos que todavía están pendientes de obras.
En este sentido, aseguró que lo que ya está licitado y en ejecución supera los 500 millones de euros, por lo que rechazó los discursos "apocalípticos y de cara a la galería" del PP. Además, recordó que si algún tramo no está ya en licitación es como consecuencia de la "mala tramitación" del anterior Gobierno, del PP, "que incluso tuvo en contra varias sentencias de la Audiencia Nacional".
AUTOVÍA SALAS-LA ESPINA
La diputada se interesó también por los plazos de ejecución del proyecto de una segunda calzada para la carretera de Salas-La Espina, en el que, según denunció, las obras están "paralizadas y sólo quedan máquinas, porque incluso el personal ha desaparecido, y le echan la culpa a los modificados". "No quieren dar plazos porque la incompetencia es tal que saben que no los van a cumplir. Venden humo", sentenció.
Cruz, por contra, resaltó que "nadie miente" y que simplemente hay un proceso de trabajo "interactivo de revisión de un proyecto de construcción, algunas veces complejo". Defendió que se está haciendo un "buen trabajo técnico" y se dedica el tiempo necesario para su aprobación definitiva, por lo que manifestó su voluntad de llegar a un documento final que se saque a concurso, se licite y se pueda ejecutar "en las mejores condiciones".
Finalmente, afirmó que se va a construir y ejecutar esta autovía para beneficio de los asturianos y acusó al ex ministro Cascos de hacer un "futurible" al decir que ésta estaría finalizada en 2005. "Estamos cumpliendo la ley con respecto a las tramitaciones de lo modificado y no se está detrayendo un solo euro de las inversiones comprometidas en Asturias, y se están ejecutando las obras y vamos a ponerlas en servicio", concluyó.