MURCIA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento anunció recientemente la licitación del contrato de las obras de mejora del enlace de Santa Catalina, en la autovía de Murcia a Cartagena, en la primera de estas ciudades, para lo que se contará con un presupuesto de 2,3 millones de euros.
Así, las obras consistirán en la reordenación del enlace de la autovía A-30, en el punto kilométrico 397+000 (actual 144), con la Ronda Sur de Murcia y carretera de Santa Catalina, mediante la ejecución de una glorieta giratoria, modificando la tipología del enlace.
Dicha glorieta, de 70 metros de diámetro, estará ubicada en la intersección semaforizada existente bajo la autovía, en la confluencia de la Ronda Sur y la carretera de Santa Catalina, lo que proporcionará mayor fluidez y seguridad a los movimientos de tráfico de las vías que acceden a la misma, según informó la Delegación del Gobierno en un comunicado de prensa.
Además, la nueva glorieta dispondrá de un anillo central formado por tres carriles de cuatro metros de anchura y dos arcenes de uno, al tiempo que se ejecutarán dos ramales directos, de salida y entrada a la A-30, desde el margen derecho, conectados a la nueva glorieta, suprimiendo los actuales ramales tipo lazo que obligan a realizar un giro incómodo de 270 grados. Se suprimirá, también, el tramo de vía colectora situado junto al tronco de la autovía.
Con ello se mejoran la entrada a la autovía desde la Ronda Sur en dirección a Cartagena, y la salida desde la autovía en sentido Cartagena hacia la Ronda Sur, que serán mucho más cómodas y fluidas. Hay que destacar la ejecución de la ampliación de cuatro obras de drenaje transversal, compuestas cada una por un marco prefabricado de hormigón de 3x2 metros de sección, y que se prolongan en distintas longitudes.
Para la ejecución de los mencionados ramales directos, se proyecta la construcción de sendos muros de contención de hormigón armado de alturas variables.
La cimentación de estos muros requerirá la mejora de las condiciones del terreno existente mediante el procedimiento denominado vibrosustitución (columnas de grava), con el fin de poder ejecutar posteriormente la cimentación de los muros con la garantía suficiente.
El alumbrado público se mejora reubicando las columnas y luminarias existentes, tanto en el actual tronco de la autovía como en los ramales y glorieta de nueva construcción. Éste está formado por báculos de 10 metros de altura dispuestos al tresbolillo y luminarias de Vapor de Sodio de Alta Presión con potencias entre 180 W y 250 W. La isleta central de la glorieta se ornamentará mediante distintos tipos de plantaciones