MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, explicó hoy ante el pleno del Senado que se están implantando nuevos sistemas de información tanto en las estaciones como a bordo de los trenes de cercanías de Barcelona, que estarán listos para mediados de 2007, y que se cumplirán las inversiones y los planes de mejora, con la incorporación de 80 nuevos trenes entre este año y 2009 y la retirada de 25 por viejos.
Magdalena Álvarez respondía de nuevo a las críticas en las Cortes de una formación catalana, en este casi CiU, por el "caos" que a su juicio existe en el servicio de cercanías catalán. El portavoz de Convergencia en el Senado, Pere Macias, recalcó que los problemas son "coyunturales" y que esta infraestructura necesita inversión y una "buena" y "descentralizada" gestión, con el traspaso de competencias a Cataluña. En especial, exigió que se mejore la información a los pasajeros.
El senador explicó que el telón de fondo de su interpelación hoy a la ministra en el pleno del Senado era el retraso "de una hora" que que esta mañana registró un tren entre Tarragona y Barcelona y que desencadenó otros retrasos en la línea. La ministra le respondió sobre este punto que los retrasos oscilaron entre los 10 y los 25 minutos, pero que la causa del primer tren parado fue la enfermedad de una pasajera. "Hay miles de incidencias que pueden ocurrir cuando se transporta a tantas personas", se defendió.
Pere Macias agregó que el Estado no ha vuelto a hacer inversiones en Cataluña desde los años 80, cuando se modernizó la red de cercanías, dijo, y que se ha vivido "de rentas" hasta ahora. La población ha crecido y la red es "claramente insuficiente". En este tiempo, aseveró que la administración central ha demostrado "autismo".
NUEVOS TRENES E INVERSIONES
La ministra respondió que ella da cuenta de los dos años y medio que lleva en el Gobierno y repasó algunas medidas que ya están en marcha, así como que la inversión total para este servicio de cercanías será de 1.850 millones de euros, 1.603 de ellos, a cuenta de Fomento.
Reiteró hoy que los problemas mejorarán cuando concluyan las obras de la llegada del AVE a Barcelona y que esta nueva obra y otras mejoras directamente en cercanías mejorarán en general el servicio. En concreto, se prevé la incorporación entre este año y 2009 de 80 trenes nuevos (se retirarán 25 viejos), con lo que la flota quedará en 210. En 2006, serán 8 los trenes adicionales, de 4.500 a 5.000 plazas nuevas. "Desde 2001, no se había producido ninguna incorporación", expuso.
Magdalena Álvarez insistió en que la situación "es mejorable" pero "en ningún caso de caos". La fiabilidad de los trenes, dijo, los trayectos que recorren sin incidentes, alcanza este año los 127.000 kilómetros (20.000 kilómetros más que el año pasado) y la disponibilidad que tienen es del 98 por ciento, "hay un dos por ciento de los trenes que se estropea". Agregó que la coincidencia es que seis de ellos se han averiado en el último mes.
"Entiendo que a la vista actual estén descontentos -concluyó finalmente Magdalena Álvarez-, pero sólo asumo los dos años y medio de Gobierno y hemos duplicado el esfuerzo inversor".