Fomento "trabaja" para lograr que el corredor ferroviario meditarráneo sea de alta velocidad y de tráfico mixto

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 19:42

MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró hoy que "trabaja" para conseguir que el corredor ferroviario mediterráneo sea de alta velocidad y de tráfico mixto "en todo su recorrido", "consciente" de la "importancia económica y del impacto positivo" que dicho trazado vía supone sobre la vertebración territorial de España.

Así se pronunció Alvarez en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta a una pregunta del diputado de ERC Agustí Cerdà, quien le pidió que aclarara si el Ejecutivo tiene intención de impulsar la inclusión del desarrollo de dicho corredor como trazado prioritario en la revisión de las redes de transportes transeuropeos que tendrá lugar en el año 2008.

A este respecto, la titular de Fomento respondió que el Ministerio está ejecutando "todas las actuaciones precisas" para lograr ese objetivo centrándose en la solución de los puntos conflictivos actuales y futuros del corredor, completando los itinerarios, garantizando su capacidad y previendo la adecuada compatibilidad entre las líneas existentes y las de nueva generación.

Ante esto, el diputado de ERC instó a la ministra a que insista y reclame ante la UE la inclusión del trazado ferroviario de mercancías del corredor mediterráneo y el de alta velocidad para pasajeros como "ejes prioritarios" del transporte y comunicaciones de línea férrea de enlace con el norte de Europa.

Asimismo, Cerdà emplazó a la ministra a que destine en la redacción de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año las inversiones necesarias para la ejecución de dichas infraestructuras, puesto que, para ERC, esta cuestión va a ser "una de las prioridades" para la negociación de los mismos.

Durante su segunda intervención, Magdalena Álvarez destacó que su Ministerio ya solicitó a la Comisión Europea que reconociera la importancia del corredor ferroviario del Mediterráneo y aseguró que continuará trabajando en este sentido.

Dicho esto, pasó a enumerar las inversiones realizadas en dicho trazado durante la actual legislatura, que ascienden a 2.450 millones de euros, "más del doble" del dinero que destinó el Ejecutivo anterior a dicha vía, que posee más de 1.000 kilómetros de longitud.

Asimismo, añadió, el Ministerio está construyendo una nueva línea de alta velocidad entre la frontera francesa y Tarragona, lo que supondrá una inversión de 1.700 millones de euros, y una línea de tráfico mixto de alta velocidad entre Tarragona y Vandellós.

Por último, expuso que, cuando el PSOE llegó al Gobierno, de los seis tramos que componen el corredor tan sólo había uno con las obras iniciadas y el resto sin proyecto. Por contra, defendió que el Ministerio que encabeza ha logrado los seis proyectos y que todas las obras estén contratadas este año.

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