MADRID 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, firmaron esta mañana en el Ministerio un convenio de colaboración para regular la cooperación entre las dos administraciones, en los ámbitos de salvamento marítimo, la prevención y la lucha contra la contaminación marítima y la seguridad de la actividad pesquera. El acuerdo no supone incremento de costes para ninguna de las dos administraciones.
En virtud de este convenio, la Xunta y el Ministerio colaborarán en el desarrollo de protocolos y planes de actuación para coordinar las actividades en el ámbito del salvamento marítimo, de acuerdo con lo establecido en el Plan Nacional de Salvamento (PNS) 2006-2009.
En rueda de prensa después de reunirse con la ministra durante cerca de hora y media, Pérez Touriño resaltó la importancia de este convenio, que actualiza al anterior, que databa de 1991. Así, destacó que han pasado quince años sin "poner al día" la coordinación convenida entre Gobierno y Xunta, por lo que habló de un "convenio marco muy relevante".
Por parte de Fomento, el secretario general de Transportes, Fernando Palau, coincidió con el presidente autonómico en la importancia de lo acordado hoy, y subrayó que este convenio establece que los equipo de ambas administraciones van a funcionar como si fuera "una unidad", con criterios de coordinación "eficaces".
ACTIVIDADES COORDINADAS
Los centros de Salvamento Marítimo del Ministerio de Fomento (Finisterre, A Coruña y Vigo) seguirán dirigiendo las operaciones de búsqueda, salvamento y lucha contra la contaminación, utilizando tanto sus propios medios como los que la Xunta de Galicia ponga a su disposición.
Para conseguir estos objetivos, ambas administraciones se facilitarán mutuamente toda la información necesaria, tanto sobre los medios de salvamento y lucha contra la contaminación disponibles, como sobre los planes para la modificación de dichos medios.
También se desarrollarán e implantarán procedimientos de activación, operativos y de comunicaciones para una mayor eficacia en materia de salvamento marítimo, de acuerdo con lo establecido en el PNS 2006-2009. Periódicamente, se realizarán ejercicios y prácticas conjuntas y se llevarán a cabo programas de formación del personal que realiza estas actividades.
El convenio también recoge la colaboración de ambas administraciones en materia de prevención y lucha contra la contaminación marítima. Así, se comprometen a estudiar y desarrollar planes y protocolos para el intercambio de información y la utilización coordinada de los medios materiales y recursos de ambas administraciones. También se llevarán a cabo, en este campo, ejercicios conjuntos periódicos y se establecerán programas de formación.
PRESTIGE
Preguntado acerca de si con este convenio se podrían haber minimizado en cierta medida los efectos del accidente del Prestige, Touriño se limitó a decir que toda catástrofe pone a prueba la capacidad de respuesta de las administraciones, algo que "ocurrió" con el Prestige. Eso sí, destacó que con este convenio hoy hay una "mejor y más organizada" respuesta ante ese tipo de accidentes que años atrás. Palau, por su parte, sí que reconoció que el caso del Prestige hubiera tenido un "tratamiento muy diferente de haber existido entonces" este convenio.
En materia de actividad pesquera, se recoge el compromiso de ambas partes de analizar y estudiar la posibilidad de armonizar los procedimientos para las autoridades y despachos de los buques de pesca que sean competencia tanto del Ministerio como de la Xunta, así como del intercambio de la información útil para la seguridad marítima en esta actividad.
Para concluir, el presidente de la Xunta hizo mención a la situación en que se encuentra la negociación con el PP en torno al Estatuto de Autonomía de su CCAA. Así, manifestó su "voluntad permanente" de reunirse con el PP "cuando sea posible", si bien aseguró que esto podrá tener lugar cuando dejen de acudir a manifestaciones. "En breve espero que podamos reunirnos para hablar de esta cuestión y de la normalización de la vida política gallega", indicó.