Los forenses dicen que las 19 víctimas de Chinchilla fallecieron de forma inmediata a consecuencia de la fuerte colisión

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 19:32

ALBACETE, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Las 19 víctimas mortales del accidente ferroviario de Chinchilla de junio de 2003 fallecieron de manera inmediata como consecuencia de la fuerte colisión que provocó el choque entre el Talgo y el tren mercancías.

Así se desprende de la declaración efectuada hoy en el Salón de Plenos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha por tres de los médicos forenses que participaron en la primera inspección ocular, en el posterior levantamiento de cadáveres y en la redacción de los informes preliminares de las autopsias.

A petición del Ministerio Fiscal y dentro del juicio que el Juzgado de Instrucción número Uno de Albacete sigue contra José Luis D.C. como único acusado de esta tragedia, los forenses ratificaron su informe en el sentido de que la causa más común de la muerte de pasajeros, maquinistas y empleados del Talgo fue el "politraumatismo con lesión de centros vitales", pese a la posterior carbonización de la mayoría de los cuerpos. Ello, a juicio de los médicos, hace pensar que los fallecimientos se produjeron "de manera inmediata" tras el fortísimo choque.

También en condición de perito especialista en comunicaciones declaró hoy Javier Moreno Oequín, encargado de participar en la realización de pruebas al sistema de seguridad ASFA (o de frenado automático) y al estado de las comunicaciones entre la estación de Chinchilla y los trenes.

Al respecto, Moreno Oequín afirmó que el sistema ASFA "funcionaba perfectamente", tanto con las señales semafóricas en rojo como en verde, y consideró "imposible" que un semáforo pudiera cambiar de rojo a verde, puesto que, en caso de fallo, la señalización se sitúa en su posición más restrictiva.

Asimismo y en la línea de testigos anteriores, el perito aseguró que la comunicación entre el jefe de circulación de le estación y los maquinistas sólo se puede lograr mediante la utilización del walkie que habitualmente se utiliza para maniobras, y reconoció que este canal no garantiza siempre la cobertura.

AVANCE DE PETICIONES FINALES.

A la salida de la sesión de hoy, el letrado de la acusación particular de los familiares del maquinista del Talgo, Julio Santos, anunció que se ratificará en su escrito de conclusiones finales en la petición de cuatro años de cárcel e inhabilitación por un período de seis para el acusado, entendiendo que es responsable de un delito de homicidio por imprudencia grave profesional.

La defensa de José Luis D.C:, representada por el abogado Julián Pérez Charco, se ratificará en principio en su petición de absolución, aunque se mantendrá a la espera de "relacionar todas las pruebas" por si fuera posible "pedir la condena por falta, que equivaldría a una imprudencia leve cometida por el acusado".

Para el letrado, de las pruebas practicadas "sólo se infiere el correcto actuar" del factor "habida cuenta de las circunstancias de tensión".

Pérez Charco recordó, por último, que en la actualidad se está instalando en la vía Chinchilla-Cartagena un nuevo sistema "que habría evitado el accidente". "Y yo", continuó, "lo que veo son incertidumbres y posibilidades de haberlo evitado si los avances tecnológicos se hubieran ajustado en su momento a la realidad".